El reino vegetal ofrece especies únicas, invaluables. Algunas tan simples pero con llamativos colores mientras otros impresionan con sus diseños de hojas y flores. Una de es la Crotalaria cunninghamii, conocida como flor de colibrí, color verde.
Es una especie originaria del norte de Australia, es donde mayormente suele verse de manera natural. Aunque puede ser cultivada en otros lugares. Sin embargo se encuentra en peligro de extinción.
La Crotalaria cunninghamii, es una planta con característica de arbusto, que puede lograr una altura máxima de cuatro metros, dependiendo de las condiciones y el mantenimiento que se le dé.
Su ciclo de vida es el de una planta perenne y se puede cultivar o reproducir mediante dos formas: la primera de ellas es por medio de esquejes (tallo) y la otra por semillas. Esta última es más sencillo que si si se le compara con otras especies.
Basta tomar las semillas, ponerlas a hervir en agua, secarlas y plantarlas para que comiencen a germinar.
Es muy importante que la planta reciba el sol directamente, y aunque podría sobrevivir en un lugar donde sea semisombra, es mejor darle un espacio abierto y soleado. Además tiene que estar en un ambiente cálido, ya que no soportar las temperaturas frías.
Para ser cultivada en jardines, necesita constante riego sin llegar al punto de encharcamiento.
Sus ramas son peludas o con una textura de tipo lana ante el tacto. El follaje que cada rama que nace a partir del tallo principal posee un follaje con un color verde bastante opaco.
Sus hojas tienen forma de óvalo el cual tiene una longitud de solo 3 cm. Las flores son mucho más grandes y tienen un color verdoso.
El crecimiento de las flores se desarrolla a través de espigar largas en donde se encuentra ubicados al final de cada rama. La unión entre la flor y la rama hace que desde lejos parezca que un colibrí está succionando néctar de la Crotalaria cunninghamii.
Otras propiedades
La planta es usada para tratar infecciones oculares como la conjuntivitis. Curiosamente la planta tiene además grandes cantidades de fibra, que la convierte en una especie altamente demandada y comercializada. Y esa es una de las razones por las que la Crotalaria cunninghamii se encuentra en peligro de extinción.
Otro de los posibles usos que se le está dando a esta especie es para la fabricación de cuerdas, redes de pesca, papel y pasta de papel. Esto es gracias a que la cantidad de fibra es muy alta y sobre todo de buena calidad.