Carlos Rodríguez, abogado e investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), alertó este 14-D en una entrevista que «la cifra de niños que salen de Venezuela sin sus padres sigue ascendiendo».
Explicó que «muchas personas se van del país por el bajo salario, el acceso a las medicinas. Sin embargo, en los últimos años la reunificación familiar ha sido una de las causas por las que las personas están saliendo del país».
La mayoría de los que migran no tienen pasaporte, de acuerdo con Rodríguez. Los venezolanos se van solo con la cédula de identidad en mano, a veces ni siquiera vigente. “No tener los documentos necesarios es el motivo principal por el que los migrantes optan por viajar en vías irregulares” detalló Rodríguez a Radio Fé y Alegría.
Según documentó el abogado, esto se debe a que tienen un estatus socioeconómico bajo. «Por eso algunos se van caminando, porque no tienen para pagar un autobús o un boleto de avión que le permita un viaje digno».
Recientemente la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ascendió a seis millones, a pesar de que las fronteras están cerradas. /AB