La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, en segunda discusión la Ley Especial de Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2024, presentado este miércoles por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, por 729 mil 948 millones de bolívares, equivalente a unos 20 mil 500 millones de dólares.
Además, también fue aprobada la Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Financiero.
La cifra en bolívares del presupuesto nacional la suministró el diputado a la AN, Fernando Bastidas a Venezolana de Televisión (VTV).
«Este presupuesto del año 2024 presenta un incremento significativo en la capacidad de recursos del Estado (…) hay un incremento en la cantidad asignada (…) estamos hablando de 729 mil 948 millones de bolívares, frente a 170 mil 703 millones de bolívares que hubo disponibles para este 2023», precisó el parlamentario.
Al respecto, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, dijo que se declara sancionada y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es importante acotar que la Ley de Presupuesto Nacional de 2024 incluye una partida para la Guayana Esequiba, el territorio en disputa con Guyana.
El proyecto fue presentado en la plenaria por el diputado Jesús Faría, de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
Se prevé que la inversión social alcance 77,4 % destinado a la inversión social del país, para la protección social y económica del pueblo, en materia educativa, salud, vivienda, ciencia, tecnología.
El diputado Ramón Lobo señaló que de los más 729 mil 748 millones de bolívares, que es el 13, 4% de los recursos de fuentes internas y externas, se destinarán a proyectos de energía, agua y transporte.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto por el mencionado monto en bolívares, ante la AN.
Aseguró, al momento de la presentación, que el 77,4 % de los recursos estarán destinados para la inversión social, mientras que situó un 13,4 % para el endeudamiento de Venezuela.
Mencionó además el crecimiento de la industria petrolera en un 13 %, también en extracción de crudo y gas natural.
Fuente: El Universal