Este sábado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebra en Caracas la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro de gran relevancia que conmemora los 20 años del nacimiento de este bloque de integración latinoamericano y caribeño. La cumbre, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, se enmarca en un contexto de cooperación y solidaridad entre los países miembros.
Desde su fundación el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA-TCP ha trabajado por la integración y el desarrollo de políticas conjuntas en la región. Durante esta cumbre, se espera la participación de líderes de diversos países, así como invitados especiales de Honduras y Palestina.
En la última cumbre celebrada en abril, los gobernantes de la Alianza acordaron invitar a representantes palestinos, reafirmando su apoyo a la búsqueda de una solución justa y duradera para el conflicto en esa región. En este sentido, se emitió un comunicado especial que demanda la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital.
Previo a la cumbre, las delegaciones se reunieron en la Casa Amarilla de la Cancillería para delinear las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la Agenda Estratégica ALBA 2030, que busca abordar los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrentarán los países miembros entre 2025 y 2030. El canciller venezolano, Yván Gil, destacó que las propuestas que se presentarán al presidente Nicolás Maduro buscan consolidar a la Alianza como un «actor geopolítico poderoso».
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, enfatizó la importancia de este encuentro, asegurando que «20 años después, ratificamos y reafirmamos cada uno de los principios solidarios de cooperación, colaboración y complementación de este mecanismo integrador». La cumbre representa una oportunidad para que los países miembros fortalezcan su unidad y establezcan un rumbo claro hacia el futuro.
La Alianza está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, y cuenta con la participación como invitados especiales de Siria, Haití y Surinam.