AURA ROSA CASTILLO / Diferencias ideológicas distancian a los educadores en su día. Adeptos al oficialismo se concentraron este martes en la plaza Bolívar y la coalición sindical acudió en una misa en la iglesia Concepción.
A Hilda Peña, vocera de la coalición sindical, no le extraña pues el gobierno promueve la división gremial, pero el magisterio está claro: No se arrodilla y seguirá en las calles en la lucha por la reivindicación de los docentes quienes les acompañan, porque saben que los sindicatos patronales no defienden a los trabajadores.
El aumento de sueldo, en Bs. 18.000, anunciado este martes por el presidente Nicolás Maduro, no altera sus exigencias. Esperan la reunión de representantes de la federación del Ministerio de Educación. Asimismo, que se respete la convención colectiva y se restituyan los beneficios que les arrebataron con el “paquetazo de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre”.
Al respecto Manuel Galindez, también vocero del coalición sindical, dijo que esperan que con el nuevo incremento salarial se tome en cuenta para el retroactivo del pago de 40% que les adeudan de 2018 y 60% de este año así como la incidencia en las bonificaciones. Al tiempo exhorta a los padres y representantes a defender una educación de calidad para sus hijos.
Marcha de “los zapatos rotos”
Hilda Peña ratifica que esta semana no habrá clases, y coincide con Ricardo Rojas, también vocero sindical, ya que tienen previsto diversas actividades.
En ese sentido, este miércoles, los docentes estarán en las aulas de clases para informar a los padres y representantes sobre la situación actual de magisterio, que impacta los estudiantes directamente.
El jueves está prevista “La marcha de los zapatos rotos” que partirá de la plaza Los Ilustres, ubicada en la avenida Vargas. El viernes nuevamente retornarán a las aulas pero sólo para charlas informativas y se decidirá el rumbo a seguir.
Mientras declaraba, afuera de la parroquia Concepción, los educadores gritaban entre otras consignas: “Y no, y no y no me voy a ir, yo quiero un sueldo justo para vivir en mi país…” mientras en la plaza Bolívar quienes apoyan al gobierno junto a Maritza Morales, directora de Educación bailaban al son de golpe tocuyano.
“No es para volverse ricos”
Pastora Duque, oradora de orden el evento oficialista, expresó que en esta coyuntura política requiere de voluntad y fe para avanzar y no se resuelve “a capricho” sino que se resuelven con diálogo, dijo al referirse a los reclamos que mantiene el magisterio venezolano. Agrega, además, que la profesión de maestro no es para volverse millonario”. Añade que quienes manifiestan están en su derecho pero no lo comparte.
Respecto a los alimentos sugiere accesar al portal de la ANC en donde ofrecen recetas de cómo combinar alimentos y grado nutricional. Además, promueve la plantación de huertos…
Yelitza Morales, directora de Educación dijo que “la educación es un proyecto de vida” al tiempo que exaltó la organización en el quehacer educativo.
Respecto al reclamo de calle que mantienen los docentes, dijo que hay docentes en las aulas de clases, pero también hay ausencia de otros. No habló abiertamente de posibles sanciones, pero sí de que cuentan con personal formado. La matrícula en Lara es de 485.000 estudiantes.