“Sin educación es imposible la transformación de un país”, expresó Déborath Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), a propósito del Día del Educador este miércoles.
Se solidarizó con los docentes, quienes hace tiempo reclaman reivindicaciones. “No salgo del asombro al ver que un sector tan importante para el desarrollo del país haya perdido su calidad de vida.
La crisis arropa también al sector universitario –dijo- y “los docentes estamos obligados a ser luz en medio de la oscuridad y ejemplo para los estudiantes a demandar nuestros derechos”.
«En este día de los educadores, puedo decir que los docentes se han convertido en apóstoles para cumplir con el deber de impartir educación”, reflexionó.
Denunció que la seguridad social se ha perdido y que en caso de enfermarse deben acudir a los hospitales públicos, con las deficiencias ya conocidas por todos, debido a que las pólizas de seguro no cubren los gastos de clínicas privadas.
Incluso, los profesores carecemos de algo tan elemental como un seguro funerario oportuno, pues ante un momento tan difícil como es la pérdida de un familiar, se debe “mover cielo y tierra” para que se cumpla lo estipulado en el contrato colectivo.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Ángel Zambrano