En la procesión 164 de la Divina Pastora siempre hay novedades que durante la cobertura periodística queda en un segundo plano, debido a la peregrinación mariana que inunda las calles de Barquisimeto de fervor y fe.
Una de las novedades que llamó la atención fue observar a pocas personas vestidas de ‘Nazareno’, sin embargo, los pocos feligreses que pagaron promesa con el tradicional atuendo morado, agradecieron favores, como el caso de la señora Marisol Avendaño, que tiene 10 años caminando junto a la Divina Pastora para agradecerle por haber salvado a su hermano, quien para esa época sufría pancreatitis aguda, “que de 100, sólo se salva uno, pero mi virgencita me hizo el milagro”.
Una vez culminada la procesión, las personas que necesitaban trasladarse desde los alrededores de la Catedral hasta el oeste y norte de Barquisimeto, así como a Cabudare, denunciaron que los transportistas estaban cobrando hasta 15 mil bolívares en efectivo.
Las promociones por comida también estuvieron presentes en la procesión 164, se observó personas ofreciendo perros calientes más refresco o tres tequeños y más una bebida por tan solo 1 dólar americano o al cambio, equivalente a 82.000. Vale acotar que en horas de la mañana el dólar amaneció en 79.433.76, pero en horas de la tarde descendió a 71.710.93.
Otro de las cosas que llamó la atención en la procesión fue observar a las personas obsequiando más cambures, que mandarinas o naranjas, a comparación de otros años.
Anderson Piña Pereira
Fotos: Enmanuel De Sousa y Daniel Sosa