De acuerdo con la Alianza Democrática “Rómulo Gallegos”, los educadores venezolanos “estamos viviendo el peor momento de nuestra historia”.
El anterior aserto está contenido en un manifiesto entregado a los medios de comunicación social por los profesores Argenis Aguilar, Elisaúl Rodríguez y José Olivera, directivos el citado movimiento de educadores en el Estado Lara.
En dicho manifiesto, se recuerda que Venezuela vivió una época de total atraso educativo durante “la feroz dictadura de Juan Vicente Gómez, que sumió al país en el mayor oscurantismo que recuerda nuestra historia”.
“Pero luego” –añade el documento-, “con la llegada de la época democrática, se inició un período de luchas gremiales, que permitió la superación social e intelectual tanto de los educadores en general como de la educación misma”.
“No obstante, este período de avances educativos y de conquistas socio-económicas se vio de golpe interrumpido por el acceso al poder de un gobierno absolutamente totalitario, que no entiende sino el lenguaje de la arbitrariedad y del despotismo”.
“Un gobierno” –añade- “que nos ha despojado de todas nuestras conquistas sociales, económicas y laborales, y que ha sumido a los estudiantes de todos los niveles en la más absoluta pobreza y en el mayor retraso académico”.
-De paso, por si fuera poco, todo ello en el marco de una despiadada persecución contra los educadores, por el solo hecho de reclamar nuestros derechos.
Por todo eso, este 15 de enero, Día del Educador, no tenemos nada qué celebrar, pero sí muchas razones por las cuales seguir luchando.
-Y esta lucha pasa por la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres y transparentes, para que reconquistemos nuevamente nuestros derechos y nuestras justas reivindicaciones socio-económicas laborales.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano @angelzamb11
LOS MAESTROS ADECOS, VIEJITOS ELLOS QU EN GOBIERNOS ADECOS NO DECIAN NI PIO, CIERTO REYNALDO.