Dejó de existir en esta ciudad el profesor Porfirio (“Pillo”) Peraza, hombre que, durante toda su vida, se mantuvo estrechamente vinculado al movimiento cultural de esta entidad federal, casi siempre junto a su fraternal hermano, Wilmer Peraza.
Nativo de Barquisimeto, “Pillo” Peraza fue un hombre que se ubicó permanentemente en lo que se dio en denominar “movimiento de avanzada” en el mundo cultural larense.
Al momento de su deceso, el ahora fallecido era el director de La Canción Bolivariana, creadora del evento del mismo nombre, que llenó toda una época en la canta vanguardista regional.
Sus amigos del mundo cultural larense, Alberto García y José Gregorio Gómez, en declaraciones para EL INFORMADOR VENEZUELA, tuvieron palabras de elogio para la trayectoria de este destacado hombre de la cultura larense.
Apuntaron que Peraza destacó como cronista visual del movimiento cultural de esta entidad federal, al extremo de que, como fotógrafo, inmortalizó grandes momentos artísticos del Estado Lara, como, por ejemplo, algunos en los cuales se presentaron figuras de la talla de Alí Primera, Franklin Virgüez y Jesús (“Gordo”) Páez, entre otros.
El fallecido –precisaron- destacó como docente en varias instituciones educativas del Estado Lara, y, junto a su hermano Wilmer, organizó un sinnúmero de eventos en el conocido Centro Cultural Guachirongo, de Barquisimeto.
-Y ambos hicieron también lo propio en diferentes comunidades larenses, a través de la siempre bien recordada Unión Cultural de los Barrios.
-En fin, Peraza tuvo –apuntaron luego- una vida comprometida con la lucha social y con las reivindicaciones de los más humildes.
-El movimiento cultural larense –destacaron por último- se halla de luto al perder a uno de sus más significativos integrantes. Paz a sus restos
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía José Gregorio Gómez