La salud mental siempre es un tema complejo de trabajar para las personas y más cuando se trata de controlar las emociones y sentimientos hacia los demás. Por esto, la psicóloga, Sonia Castro, busca explicar la dependencia emocional y porqué esta debe evitarse.
Principalmente, la experta, explica que la dependencia emocional consiste en una serie de comportamientos adictivos que se dan en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona.
“Un ejemplo de esto es el mito de la media naranja: pensamos que somos seres incompletos hasta que aparece nuestra media naranja, la persona que rellena la parte que nos falta” resalta Sonia.
La necesidad de afecto básica de todo ser humano se convertirá en dependencia emocional cuando las conductas que despliegan para satisfacerla sean patológicas y desproporcionadas.
Castro, indica que existen tres causas más comunes y frecuentes como la baja autoestima, el miedo a la soledad y el estado de ánimo negativo pues “es habitual encontrar dependencia emocional con cuadros de ansiedad y/o depresión”.
La experta en Mindfulness, Aroa Ruiz dice que “la dependencia emocional se evita cultivando el amor propio y el autoconocimiento. Ésta es la clave para generar relaciones saludables con uno mismo y con los demás”.
Las fortalezas y la autoestima actúan como un factor de protección frente a la dependencia emocional.
Eliagnis Mora / IEPP
Foto: @pixabay