Este viernes #14Ene, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció la situación que viven los presos del Rodeo III, ubicado en el estado Miranda, quienes son sometidos a violentas requisas.
“Se metieron en las celdas, les quemaron todo, los dejaron sin sus pertenencias”, es el relato de las madres de los presos del Internado Judicial Rodeo III, en Guatire, seña el OVP en su página web.
Los familiares aseguran que temen por la vida de sus hijos y todos los que están tras las rejas en ese lugar, pues durante la segunda semana de enero se registraron violentas requisas por parte de funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciarios.
Castigos desmedidos, aislamiento y acoso son algunas de las denuncias recabadas por el equipo del OVP en conversación con familiares de presos de este recinto penitenciario.
Aseguran que no tienen a dónde acudir porque sus reclamos no son atendidos con la importancia que amerita por ninguna autoridad carcelaria como la ministra o el director del internado. En ese sentido, temen que se generen motines dentro del recinto, lo que podría acarrear un riesgo mayor para la vida y seguridad de los privados de libertad.
Asimismo, los familiares relataron que luego de estos hechos violentos, la entrega de paquetería se ha visto condicionada al pago de $20.
“A los presos se les está haciendo difícil rendir la comida cruda, por esto están solicitando que en la paquetería incluyan comida seca, debido a que en el penal no permiten el ingreso de este tipo de alimentos y para poder hacerlo están exigiendo el pago en dólares al momento de la entrega, si no se les paga, no dejan pasar comida”, manifestó la madre de un recluso.