Cada 15 de enero, en Venezuela se conmemora el Día del Educador venezolano, sin embargo, desde el año 2020 la contratación colectiva se encuentra suspendida por parte del Ministerio de Educación, a propósito de ello, se le consultó al docente larense concentrado a las afueras de la Zona Educativa, cuáles serían las próximas acciones y en torno a este reclamo.
Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores en el estado Lara, ante esa consulta, dijo que hay un llamado desde las bases del magisterio y los trabajadores en general, para iniciar bajo una unificación nacional un paro nacional de 24 horas.
En ese sentido, aclaró que es necesaria una estrategia de lucha, y permita unificar a todos los trabajadores del país y poder hacer el llamado a masivas convocatorias que incluya a otros actores, como lo son los padres y representantes, porque son uno de los más afectados en esta crisis educativa.
Ante esa invitación de sumar a los padres y representantes a las movilizaciones, Evelin Peña, quien es madre de un estudiante de educación primaria, aseguró que es necesario que los educadores y representantes se unan para poder tener una educación de calidad.
La fundación de derecho humano Iribarren Lucha, por medio de Gaetano Costa, aseguró que al igual que lo hicieron en 2023, este año 2024 seguirán respaldando a los docentes, porque a su juicio, la educación está prescrita como un derecho inviolable del ser humano.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Cortesía