Este 14 de enero, Barquisimeto vivió una jornada de fe y devoción mariana con la procesión de la Divina Pastora, donde más de 200 hoteles operaron a máxima capacidad y se recibieron más de 1 millón de visitantes foráneos.
Los peregrinos que llegaron a la ciudad compartieron su entusiasmo por los cambios visibles. Aimara Figueroa, residente de Acarigua, expresó su alegría: “Me voy muy contenta porque vi a Barquisimeto con otra cara. Ha cambiado mucho, se ve una ciudad muy colorida con muchos espacios para visitar.” Figueroa resaltó la belleza del Obelisco y la plaza Bolívar, que lucía impecable.
Por otro lado, Sergio Duran, un turista que asistió a la procesión, elogió la capacidad organizativa del evento, comentando: “Me impresionó mucho que en apenas unas horas la ciudad parecía no haber pasado ninguna procesión, estaba totalmente limpia.” La atención y el despliegue de seguridad también fueron aspectos que destacó, dejando una impresión muy positiva de la experiencia.
Autoridades regionales atribuyen estas mejoras a El Plan Ciudad, que ha estado enfocado en la rehabilitación de más de 120 plazas, parques y otros espacios públicos, así como en el reacondicionamiento de 170 canchas deportivas. Asimismo, en el bacheo de más de 8 kilómetros de vías e implementación de un plan de señalización urbana para mejorar la orientación turística, junto con un incremento en las rutas de transporte público y privado.
Con estas iniciativas, Barquisimeto se posiciona no solo como un centro de fe, sino también como un destino turístico atractivo.