Inspirar a las personas, especialmente a las mujeres y las niñas, a involucrarse en la ciencia ha sido un gran esfuerzo. En los últimos 15 años, la participación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación en Venezuela se ha incrementado y ha comenzado a generar frutos.
A diferencia de otros países, las mujeres venezolanas han alcanzado la paridad de género en la ciencia. Mejor aún: hay mujeres en los principales puestos de la institucionalidad científica que promueven una ciencia comprometida con la vida y con el país.
De acuerdo con la científica Olga Wittig, especialista en medicina regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “ser mujer en la ciencia no es fácil. Nosotras tenemos distintos roles: somos esposas, madres, trabajadoras, estudiantes. El secreto de todo está en lograr el equilibrio. Pero, en esta vida, todo requiere trabajo, esfuerzo y sacrificio”, expresó Wittig para diferentes medios y redes..
Durante el conversatorio «Mujeres venezolanas en la ciencia», realizado en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) para celebrar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el cual se conmemora el 11 de febrero, Wittig explicó que el área científica no es fácil para nadie, ni para mujeres ni para hombres, porque todo se trata del amor a la ciencia y de cuán comprometido estés con el bienestar social.
Foto: Referencial