El alcalde del municipio Simón Rodríguez, de El Tigre, en el estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, manifestó su apoyo al matrimonio igualitario y respaldó la búsqueda de derechos para todos los ciudadanos.
«Desde El Tigre se va a alzar la voz en favor del Matrimonio Igualitario y apoyo total a la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la búsqueda de sus derechos», sostuvo el alcalde.
En caso de ser aprobado, la ciudad se convertiría en la primera en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela.
Lo que dice la ley
De acuerdo con el Artículo 4 del Decreto Municipal, la legalidad del matrimonio “sin discriminación” en la localidad oriental. En tal sentido, las autoridades locales discutirán la medida y el alcalde plantea el 21 de febrero como la fecha para permitir estas uniones civiles.
“(Quedó establecido) ordenar la celebración y registro de los matrimonios sin discriminación fundada en la raza, el sexo, el credo, la condición social, nacionalidad, orientación sexual, identidad género y expresión de género”, indica el Decreto.
De igual forma, la legislación indica que los contrayentes deben presentar «la carta de residencia permanente en el municipio o carta de residencia transitoria de al menos cinco días de permanencia”.
Comunidad LGBT
La sentencia 190 del Tribunal Supremo de Justicia del 2008 indicó que la Constitución no prohíbe ni condena las uniones entre el mismo sexo. Sin embargo, activista solicitaron hace siete años la aprobación del matrimonio igualitario y hasta el momento no han recibido respuesta.
En consecuencia, comunidad LGBT protagonizó una manifestación a las afueras del TSJ el 31 de enero. Los ciudadanos exigieron al Poder Judicial que apruebe el matrimonio igualitario en Venezuela; alegaron que prohibir dicha unión era una violación a sus derechos.
Fuente: Caraota Digital