La organización Convite, denunció este martes 15 de febrero que en medio de la desidia «que padecen los adultos mayores con pensiones que no alcanzan para subsistir, tampoco hay políticas públicas que cubran los ancianatos».
Luis Francisco Cabezas, director General de Convite, denunció que tampoco hay entes que regulen de manera adecuadas los ancianatos.
«Hemos venido trabajando en los derechos de las personas mayores porque estos que no existen» añadió en entrevista con Román Lozinski.
Cabezas indicó que se deben buscar entidades que hagan protocolos para prevenir la violencia, maltrato y acoso en los adultos mayores.
«Dejamos números en los ancianatos para que puedan denunciar los maltratos y acosos de forma anónima» acotó.
También destacó que desde el Ejecutivo venezolano le envían cajas Clap a los ancianatos, en algunos casos, denuncian que envían sardinas en mal estado y las proteínas son escasas.
«El estado subvenciona varios cupos por aproximadamente 5$ mensuales por no tener buenas instalaciones. El cuidado de una persona debería estar mensualmente alrededor de los 200$ mensuales» señaló.
El representante de Convite recordó que el 70% de la oferta de las entidades de atención a las personas mayores, son del sector privado bajo una modalidad mixta.
Resaltó que la labor de los cuidadores de adultos mayores es fundamental y por eso se debe valorar. «En España incluso tienen beneficios como seguridad social, es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y ayuda psicológica» dijo.
Cabezas explicó que el proceso de vacunación con el protocolo de las dos dosis se cumplió en los ancianatos de Venezuela.