Sólo tres vuelos semanales hacen ruta Bogotá-Caracas, luego de la reactivación del transporte aéreo entre Colombia y Venezuea hace cinco meses.
El anuncio oficial sobre el reinicio de las operaciones aéreas entre los dos países fue el 26 de septiembre de 2022. Hasta este martes 14 de febrero la única aerolínea que vuela regularmente Caracas–Bogotá–Caracas, desde el 7 de noviembre del año pasado, es la venezolana Turpial Airlines. La colombiana Satena asegura que iniciará dos frecuencias semanales a partir del 3 de marzo, aunque ya lo había asegurado en noviembre 2022
Turpial Airlines cumple tres frecuencias de vuelo a la semana los días lunes, jueves y sábado a través de un Boeing 737-400, con una oferta de 170 asientos por viaje, un promedio de 2.040 plazas al mes, una cifra ínfima al compararse con la oferta que manejaba la interconexión aérea entre Caracas–Bogotá hasta 2019, de acuerdo con estadísticas de Aerocivil Colombia, que reporta la movilidad de 160.237 pasajeros en ese año, un promedio de 13.352 al mes.
¿UNA O DOS LÍNEAS?
«La reactivación aérea entre Caracas–Bogotá está prácticamente paralizada. Qué sólo se cuente con una o dos aerolíneas es prácticamente una oferta nula, que no responde a la demanda. La ruta Caracas–Bogotá siempre ha sido muy importante y llegó a tener hasta siete u ocho aerolineas en operaciones, entre las venezolanas y colombianas, al ofertar gran cantidad de plazas. Y no sólo operaban la ruta a Caracas, sino también Bogotá–Maracaibo y Bogotá– Valencia», explica una fuente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ente encargado de la aviación comercial y general en Venezuela, quien solicitó la reserva de su identidad.
SIN PLANES PARA NUEVAS AEROLÍNEAS
La fuente asegura, que por los momentos, no hay planes para la incorporación inmediata de nuevas aerolíneas, excepto Satena que arrancara el 3 de marzo. «Hay que esperar a ver si las operaciones de Satena son regulares en esta oportunidad. El año pasado debieron suspender, sólo hicieron el vuelo inaugural porque aseguraban que la ruta no era rentable», explicó la fuente, al recordar que la aerolínea colombiana realizó su primer y único vuelo en noviembre 2022 hacia el Aeropuerto de Maiquetía. En ese momento Armando Benedetti el Embajador de Colombia en Venezuela, informó que Satena operaría un vuelo semanal, lo que nunca se cumplió y por eso eso en esta ocasión se espera que lo haga, para comenzar a regularizar los vuelos entre Venezuela y Coloimbia.
Con información de El Pitazo/Nadeska Noriega