Todos los aficionados del mundo del fútbol quedaron muy sorprendidos, pero también emocionados, si se quiere, tras la reciente decisión que tomó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de cambiar completamente el formato de los campeonatos del mundo.
En dicha modificación, el órgano rector de este deporte estableció que las selecciones Sub-17, tanto femenina como masculina, deberán disputar la Copa del Mundo todos los años, a diferencia de como se realizaba en estas categorías, que era en un periodo de dos años.
Desde hace varios años, el presidente de la FIFA, Giovanni Vincenzo Infantino, ha expresado su deseo que los Mundiales se celebren en periodo de tiempo mucho más cortos, algo que no fue muy bien recibido por entrenadores, jugadores ni aficionados, los cuales consideran que la mística del torneo se pierde al reducir la diferencia de años entre cada edición.
Sin embargo, en las categorías inferiores el directivo suizo ha estado probando el formato de cada dos años, y ahora en un formato como cualquier otro campeonato liguero, por lo que, de conseguir una buena recepción, sólo será cuestión de tiempo para que pase a las categorías mayores, con lo que quedaría eliminado para siempre el formato de cada cuatro años.
Ahora bien, además de los años, también se confirmaron otros cambios importantes para la Sub-17, ya que se aumentó el número de selecciones presentes, de 24 a 48 conjuntos, y, de esta misma manera, las sedes hasta el año 2029 serán Qatar en la masculina y Marruecos en la femenina.
Todo esto se hará con la finalidad de contar con muchas más capitales para mantener las diferentes competencias del fútbol internacional.
“Esto viene precedido por un proceso de declaraciones de interés llevado a cabo en todo el mundo para albergar las competiciones, con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”, explicó la FIFA en un comunicado.
Fuente: Meridiano