Aproximadamente 50 privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, han sido puestos en libertad durante los últimos 10 días, después que en el penal se reactivara recientemente el ‘Plan Cayapa’.
Esta información fue dada a conocer por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), quienes reseñaron que a finales del mes de marzo se reactivó una jornada de atención jurídica e integral junto a la Comisión para la Revolución Judicial.
Según la organización, después de la visita ministerial en la cárcel reciben diariamente boletas de excarcelación, en su mayoría son los hombres quienes están recibiendo la libertad, aunque hay algunas mujeres beneficiadas. Añadieron que varios presos también están recibiendo distintas medidas cautelares.
“En detalle UVL precisó que el viernes 8-Abr fueron otorgadas 18 excarcelaciones para hombres y 4 damas. El lunes 11-Abr salieron de David Viloria 14 presos y cuatro reas mientras que el martes 12-Abr ocho reclusos y dos reclusas cruzaron la puerta del penal hacia la calle luego de recibir libertades plenas. Se intentó conocer si los días siguientes otorgaron más excarcelaciones, pero no se pudo” así lo reseñó UVL.
“Están llegando boletas de libertades por penas cumplidas y están otorgando medidas cautelares. Están llegando libertades para unos seres humanos que tenían historia escrita en papel” expresó el familiar de otro privado de libertad cuando veía las excarcelaciones en Uribana.
Fuente: UVL