Decepcionados y engañados. Así se sienten los trabajadores jubilados de la administración pública ante el incumplimiento del gobierno nacional de pagar un bono único de 10.000 bolívares a quienes prestaron sus servicios entre 2018 y 2022.
Este bono fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2022. En ese momento, tal cantidad equivalía a 2.222 dólares, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al 2 de mayo de ese año (4,50 bolívares por dólar); no obstante, la constante devaluación del bolívar ha impactado sobre su valor actual.
En este 15 de abril, estos 2.222 dólares representan solamente 276, tomando en cuenta que el BCV estableció el precio del dólar en este momento en 36,28 bolívares, de acuerdo con la actualización publicada en su portal web oficial y redes oficiales.
El dirigente sindical del Estado Miranda, Yuri Salas, actualiza a diario un monitor de cifras que fue creado para contabilizar los días que ya suman las promesas incumplidas por el gobierno nacional.
Ya van 714 días
“En este 15 de abril, se cumplen ya 714 días desde aquella falsa promesa. En este tiempo, los jubilados hemos perdido $1.946”, afirmó.
–Pero a esto hay que agregar que llevamos 759 días sin aumento salarial, más 459 días en la calle, exigiendo nuestros derechos laborales y un sueldo digno”, señaló Salas el pasado 11 de abril.
Salas recordó que, según lo explicado por la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, el bono único de 10.000 bolívares se pagaría en tres partes durante 12 meses, a partir del 1° de mayo de 2022, hasta el año 2023, a través del sistema Patria.
Otra promesa
Después de ese anuncio, el gobierno no se refirió más al tema, hasta el 6 de diciembre del año 2022. Ese día, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, hizo mención a este beneficio al ser consultado en vivo por el periodista Seir Contreras, durante una entrevista en el programa “Primera Página”, de Globovisión, a propósito de una pregunta de la audiencia.
“La respuesta oficial es que las oficinas encargadas de planificación y presupuesto y las que tienen qué ver con temas de trabajadores de la administración pública nacional siguen haciendo los barridos en las nóminas de los ex trabajadores ahora jubilados, a los que les correspondería este beneficio. Hay elaboraciones de listas, y, luego que se tengan con precisión definida, se procederá como el presidente lo ordenó”, respondió el funcionario.
Al respecto, Salas considera que se trató de un nuevo engaño del gobierno, “porque, después de pedir las nóminas de los ex empleados, esta información fue simplemente engavetada”, acotó.
Salas indicó que las autoridades ya ni mencionan este beneficio, “y, cuando les preguntan, ningún funcionario de las direcciones de Recursos Humanos (RR. HH.) sabe dar respuesta”.
“Estamos ya en el 2024, y no se ha visto ni un bolívar de ese beneficio, que estaría destinado a unos 120.000 jubilados. Lamentablemente, el gobierno se hace de la vista gorda ante las necesidades del pueblo”, agregó.
Fuente: El Pitazo