En trabajo conjunto entre Gobernación de Lara y Alcaldía de Iribarren, se rehabilitó el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “General Pedro Torres Finol”, ubicado en la urbanización Bararida, el cual servirá como Centro Centinela, durante la pandemia por COVID-19.
“Hemos invertido 10 mil millones de bolívares, en la rehabilitación de este CDI (…) quedó como nuevo”, expresó la gobernadora, Carmen Meléndez, acotando que están inaugurando también una sala de inmunización.
Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, detalló que en este CDI fueron recuperadas nueve camas de terapia intensiva y de observación, además de especialidades como oftalmología, inmunizaciones, gastroenterología y una serie de servicios integrales para las emergencias que se presenten.
“A través de este centro, vamos a garantizar la atención a más de 73 mil habitantes de la parroquia Catedral, en donde hay 46 centros ambulatorios, para atender aquellos casos de pacientes con Covid-19”.
Por su parte, el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, destacó que actualmente están trabajando unidos para recuperar los 29 CDI en el estado Lara, de los cuales 10 pertenecen a la jurisdicción capitalina.
“Hemos trabajado en el centro asistencial Carmen Estela Mendoza de Flores, en el ambulatorio de Las Tinajitas, en el de los Naranjos, en el centro asistencial de Chorobobo, para fortalecer el sector salud (…) hemos invertido 18 mil millones de bolívares para beneficiar a más de 22 mil 400 familias”.
El 24 de abril, el Ejecutivo regional informó que de las 30 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (BRICOTP) activadas en el estado Lara, una fue dedicada exclusivamente a este centro de salud.
Según ese reporte de prensa, se estimaba que en una semana aproximadamente, se concluirían los trabajos.