Aunque no indicaron el número exacto, una cantidad significativa de presos fueron trasladados a cárceles del estado Lara, indicó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
En una nota de prensa publicada en el portal Últimas Noticias aseguraron que un total de 900 privados de libertad, que estaban en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), situado en Guanare, Portuguesa, fueron trasladados este jueves hacia otras cárceles del país.
En el lugar ocurrió un motín que fue denunciado por familiares de los reclusos y por diferentes organizaciones no gubernamentales, las autoridades confirmaron el hecho después y privaron de libertad al encargado del penal, además de cinco militares.
Señalaron que la evacuación del Cepella inició el el jueves, -un día después de ser anunciado- con el traslado de los presos a cárceles ubicadas en Lara, Barinas y Carabobo, indicó Varela.
«Esperamos en el día de hoy concluir el traslado de los internos para iniciar la segunda fase del plan que es el nuevo régimen penitenciario», dijo la Ministra a través de una llamada telefónica al medio de la capital.
«Vamos a contribuir con la tranquilidad de los portugueseños, porque en las cárceles donde se ha implementado el nuevo régimen penitenciario, disminuyen las extorsiones y delitos asociados a esos penales», explicó.
Además de esto, fueron liberados 217 presos del Cepella a través de fórmulas alternativas otorgadas por el Poder Judicial y la aplicación del Régimen de Confianza Tutelada expedido desde su despacho. Estos reclusos no cumplían condenas de más de ocho años y ya habían cumplido el 75% de ella.
ED
Foto: Últimas Noticias