Con un mensaje no verbal, trabajadores del sector educativo encabezados por docentes iniciaron este 15May la semana de protesta frente a la Zona Educativa, en el centro de Barquisimeto, adonde acudieron con sus manos pintadas de blanco o guantes de ese color, conformaron una cadena humana y ondearon la Bandera Nacional.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, explicó que las manos blancas significa un llamado de auxilio a la comunidad y los ministerios de Educación, Trabajo y Finanzas.
“No hemos sido escuchados”, -dijo- y exigió respuesta a los reclamos que desde hace poco más de cuatro meses demandan en las calles de Barquisimeto y Lara y a través de las redes sociales.
Sin embargo, el Gobierno nacional no ha ofrecido respuesta a este sector, que considera primordial para el desarrollo de la nación.
Al tiempo advierte que no cesarán en la protesta hasta tanto el patrono ofrezca una respuesta satisfactoria a sus demandas y sean reintegrados los beneficios, que según ella, han sido conculcados por el patrono.
Igarra aseguró que las reuniones entre representantes patronales y federaciones han sido suspendidas.
Es oportuno recordar que en mesa de trabajo entre las 17 federaciones y el Gobierno nacional se acordó conformar una comisión para hacer seguimientos a la segunda convención colectiva y que se reunirá el primer miércoles de cada mes.
Respecto a los bonos anunciados por el Gobierno nacional, expresó que recibieron el bono de “guerra económica” y esperan recibir el próximo 25 de mayo sea cancelado en nuevo monto del cestaticket, equivalente a 40 dólares.
No obstante, manifestó su insatisfacción porque esos montos no están acordes con la realidad económica del país y además no tienen impacto sobre prestaciones sociales y otros beneficios derivados del contrato colectivo.