Concejal cuestiona designación de alcaldesa de El Tigre < El Informador Venezuela
Close

Concejal cuestiona designación de alcaldesa de El Tigre

Concejal cuestiona designación de alcaldesa de El Tigre

Foto: archivo

A juicio del concejal en El Tigre, estado Anzoátegui, José Horacio Guzmán, la designación de la alcaldesa Lilys Osuna, quien ahora está a cargo de la municipalidad tras la detención de Ernesto Paraqueima, viola la Ley del Poder Público Municipal (Lppm).

Paraqueima fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por emitir comentarios negativos sobre un mural inclusivo para niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Entre tanto, los concejales del municipio Simón Rodríguez aplicaron un párrafo del artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal para llenar su vacante. Lo hicieron el 4-May, mismo día de la detención de Paraqueima.

«Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal», reza el apartado.

Basado en la ley, Guzmán explica que la falta absoluta ocurre en caso de muerte, renuncia, incapacidad física o mental permanente que esté certificada por una junta médica. Al mismo tiempo, se presenta por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.

Pero en el caso de Paraqueima no aplica. Aseveró que debió ajustarse al segundo párrafo del mismo artículo. «Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva».

Normativa para designar alcalde en El Tigre

Según el organigrama de la alcaldía, entre estos directores del gobierno municipal estaba el sustituto del alcalde: el director general, el de Hacienda, el de Administración. De igual forma, se pudo tomar en cuenta al Síndico Procurador.

Cuando Osuna fue juramentada por la Cámara Municipal de El Tigre, el alcalde saliente no completaba la mitad del mandato. Solo tenía un año y medio en el poder. En este tiempo, estuvo envuelto en cuatro hechos que se viralizaron en redes sociales.

Por su parte, el concejal por la Alianza Democrática, Jean Guevara, contrarió a Guzmán. Asegura que la dirección ejecutiva que reseña el artículo 87 hace referencia al órgano legislativo y por tal razón le correspondía a Osuna asumir el mandato.

«Aquí no estamos hablando de dirección ejecutiva del Poder Ejecutivo, de un director o funcionario en particular, sino de la Dirección ejecutiva designada por la Cámara Municipal», dijo sin profundizar en el asunto.

Fuente: El Pitazo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock