Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país «ya pasó lo más difícil y riesgoso» de la pandemia, sin embargo, advirtió que aún no declara la «victoria».
El mensaje del mandatario fue un día antes de que México iniciara una nueva etapa de la reactivación de actividades con la apertura de pequeños negocios y de la industria manufacturera, y luego de que el país alcanzara el viernes un pico de 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas.
«Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia del COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil», dijo López Obrador en un video publicado en redes sociales.
México, de unos 127 millones de habitantes y segundo en número de fallecimientos en América Latina, reportó este domingo 269 defunciones, que elevaron el total a 17.141 desde que inició la pandemia. A estos se sumaron 4.147 nuevos contagios, para un total de 146.837.
El presidente subrayó que sin la contribución de los mexicanos para acatar las medidas de confinamiento y la «sana distancia», la emergencia sanitaria «hubiese rebasado por completo» al sistema.
Foto: vía Twitter @Lopezobrador_