Las colas para surtir combustible en algunas zonas de Barquisimeto, estado Lara, comienzan a mostrar una mejor imagen que días anteriores; la gasolina llega a las estaciones de servicio con más regularidad y los conductores ya no suelen estar dos o tres días en la espera, pero no hay normalidad.
El Informador consultó usuarios este lunes, primer día de una nueva fase de flexibilización y sin embargo, aunque las filas de carros se encuentran un poco más ligeras que antes, muchos mantienen sus quejas.
«Estoy aquí desde ayer a las 12 de la madrugada, el proceso hoy ha sido rápido y ya estoy por surtir, hay que hacer sacrificios para quedarse aquí», dijo Rubén Vargas, quien se encontraba en el centro de la ciudad en horas del mediodía a punto de lograr su cometido.
Otros dos usuarios consultados a esa hora agregaron que se encontraban en el lugar desde las 4:00 de la tarde del día anterior, estaban por cumplir 18 horas en la fila.
Y es que las filas siguen siendo de hasta cuatro cuadras, a pesar de haber disminuido considerablemente.
El proceso es diferente en la mayoría de las estaciones de servicio y las situaciones de organización también lo son, pero coincide en todas el control de la Guardia Nacional Bolivariana, Consejo Comunal de la zona y personal de la Autoridad de Transporte Terrestre de la entidad (AMTT)
El uso del biopago se ha generalizado y el proceso es rápido, dicen. Pero algunos usuarios han manifestado que el sistema no lee sus huellas y que, en algunos casos, terminan cancelando más de lo que surten al vehículo y para eso no existen devoluciones.
Hasta ahora el panorama de las estaciones que surtirán 24 horas es incierto, las llamadas «Premium» que tienen combustible disponible ya no cuentan con filas kilométricas y las personas disponen de más posibilidades para surtir con rapidez.
Enmanuel De Sousa
Fotos: Angel Zambrano