El Ministerio Público de Nicaragua ordenó encarcelar por 90 días a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y la opositora Tamara Dávila Vigil.
Se les señala de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares» contra el gobierno de Daniel Ortega.
La Fiscalía indicó que la justicia admitió la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para la investigación complementaria durante una audiencia especial de garantías constitucionales y dictó la detención judicial por tres meses contra las dos políticas opositoras.
La policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del mandatario, detuvo a Dávila, una feminista miembro del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, y un día después a Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha de Ortega.
Durante el pasado fin de semana, la policía arrestó a seis disidentes sandinistas que forman parte de la directiva de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Entre los aprehendidos está el también exguerrillero Hugo Torres, quien junto con Téllez y otros participaron el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace casi 42 años, y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
Foto: @apnews