Crónica Viva | Por: José Luis Sotillo < El Informador Venezuela
Close

Crónica Viva | Por: José Luis Sotillo

Diagnóstico y pasos que conllevaron a la creación de la parroquia Agua Viva.

La parroquia Agua Viva, administrativamente fue promulgada un 11 de junio de 1998, mediante disposición de la extinta Asamblea Legislativa del estado Lara; ello debido a la determinante lucha y empuje consumado por el conjunto de asociaciones de vecinos encabezado por Alexí Pastor Vargas, junto a un nutrido grupo de luchadores de la época.

Mapa de Agua Viva

Los motivos esenciales que soportaron el informe técnico evaluador, para que se materializaran los efectos de su elevación, fue el auge progresivo de la artesanía contemporánea, vista en el conjunto de sectores. Estudio económico elaborado por FUDECO, y donde sostenía la necesidad de darle factibilidad a la solicitud, ya que representó una aspiración sentida de la gente.

Sin embargo los primeros pasos surgieron en 1997, contando para el entonces con el impulso del Bloque Vecinal y con la Unión de Artesanos de Agua Viva; organización que permitió consolidar la ruta artesanal.

Para el momento, Agua Viva era el principal y más numeroso poblado del perímetro, contando con una Casa de la Cultura, un ambulatorio o dispensario de salud, una biblioteca comunitaria, agrupaciones culturales y religiosas, entre otras organizaciones e instituciones que le darían una fortaleza para crear la tercera demarcación del municipio Palavecino.

Territorio: límites y superficie

Es la parroquia más occidental de las tres que conforman el municipio Palavecino; por ello limita al Norte y al Oeste con el municipio Iribarren, al Este con la parroquia Cabudare y José Gregorio Bastidas y al Sur con el municipio Simón Planas.

Su superficie es de 4.875.ha; representando el 17% del área total del municipio Palavecino.

Ambiente Geográfico

Se encuentra enclavada entre la depresión Turbio-Yaracuy y la Sierra de Portuguesa. Con una altitud que oscilan entre los 650 a 1.200 mtrs sobre el nivel del mar.

Sistemas de áreas protegidas y quebradas

Portal de entrada al Parque Nacional Terepaima

Son de interés:

  • El Parque Nacional Terepaima con 18.650ha.
  • La Zona de Aprovechamiento agrícola especial Valle del río Turbio con 12.178ha; la cual a pesar de gozar de una legislación particular que invita a su preservación, actualmente se han distorsionado sus áreas, a través del crecimiento de desarrollos espontáneos no cónsonos con su principal objetivo.
  • En el caso del Pastor Oropeza, es un parque de papel. Fue decretado oficialmente pero la población no lo reconoce como tal, no cuenta con ningún desarrollo, siendo amenazado por la frontera agrícola  la cual viene invadiendo parte del mismo.
  • Entre los cuerpos de quebradas más importantes están: la Quebrada el Tomo, Tabure, Agua Blanca, Guamacire, río Claro y Taburito.

Organizaciones de vocación comunal, instituciones educativas, de servicios entre otras

Interior de la Hacienda Agua Viva, eje donde surgió el sitio de Agua Viva

Hoy por hoy, la parroquia Agua Viva goza de 26 consejos comunales, dos módulos de servicios policiales tanto de la Policía Nacional como Regional, una importante red de consultorios de servicios de salud Barrio Adentro, junto con un CDI y SRI, un ambulatorio Urbano tipo I, tres Escuelas de Educación Inicial y Básica, dos Liceos, un Colegio, una Escuela Artesanal; su propia Jefatura Civil y Registro Civil.

En su territorio se sitúa el Decanato de Agronomía y Veterinaria de la UCLA, e inclusive, se imparten clases en ambientes de Misiones Educativas de educación superior; sin dejar de mencionar que posee cinco centros electorales.

Agua Viva cómo primer centro de mayor población fue considerado para denominar a la parroquia, teniendo una población proyectada según estudios calculado en el año 2020 de 16.170 habitantes hoy en día.

Quinta de Silva Uzcátegui, para el momento de su restauración año 2016, hoy en ruinas por la inoperancia oficial. 

En esta última etapa, en el contexto amplio de la parroquia, el emprendimiento de nuevos desarrollos de servicios de hospedaje y comida, ha permitido el auge del turismo a la zona, de igual modo el Paseo de las Dulceras es considerado un referente de entrada para propios y visitantes.

Esté recorrido nos permite recalcar la necesidad de poder ampliar el horizonte de oportunidades, viendo en sus bellezas intrínsecas la posibilidad cercana de poder consolidar el eje turístico, a través de un plan especial que sea beneficioso para sus habitantes y la zona.

[email protected]
twitter:@aguavivajose

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock