El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año. Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de proteger y respetar los derechos de las personas mayores y promover su bienestar en la sociedad.
El abuso y maltrato hacia las personas mayores es un problema grave y preocupante en muchas partes del mundo. Puede manifestarse en diferentes formas, como el abuso físico, el abuso psicológico, la negligencia, el abandono, la explotación financiera y el sexual. Estas formas de maltrato pueden ocurrir en hogares, instituciones de cuidado, comunidades y entornos digitales.
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez busca generar conciencia sobre este tema y promover medidas para prevenir y combatir el abuso y maltrato hacia las personas mayores. También busca fomentar el respeto, la dignidad y el trato justo hacia las personas mayores, reconociendo su contribución a la sociedad y destacando la importancia de su inclusión y participación activa.
Durante este día, se realizan diversas actividades a nivel global, como campañas de sensibilización, conferencias, seminarios, actividades educativas y actos simbólicos para poner de aliviar la problemática del abuso y maltrato en la vejez. Se busca involucrar a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de cuidado, profesionales de la salud, familiares y la comunidad en general para trabajar juntos en la prevención y erradicación de este problema.
Es fundamental promover una cultura de respeto y protección de los derechos de las personas mayores, así como desarrollar políticas y programas que promuevan su bienestar y les brinden acceso a servicios de apoyo, atención y protección. Además, se debe fomentar la denuncia de casos de abuso y maltrato, y garantizar una respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes.
Con información de Día Internacional de