Survival refuerza sus campañas para evitar el genocidio de los pueblos originarios no contactados y contactados < El Informador Venezuela
Close

Survival refuerza sus campañas para evitar el genocidio de los pueblos originarios no contactados y contactados

Sarah Shenker (Survival)

Sarah Shenker (Survival)

Por: Daniel Delgado

Del 19 al 25 de junio, la ONG Survival celebra de nuevo la Semana de los Pueblos Indígenas No Contactados, para visibilizar la situación es estas comunidades que hoy día son más de un centenar y lamentablemente están amenazadas por peligrosos planes de desarrollo.

Así lo conversamos con Sarah Shenker, directora de Campañas de Survival, quien estuvo en Madrid para anunciar las acciones que van a emprender y dar a conocer la situación de estos pueblos a nivel mundial.

“Los Pueblos No Contactados son comunidades indígenas que han vivido desde tiempos ancestrales sin contacto alguno con otras formas de vida, eso que muchas veces se le llama `civilización´. Ellos así lo han decidido y los gobiernos de cada país donde están deben respetar su autodeterminación. Lo que más se debe respetar también es su hábitat, ya que sin él no pueden sobrevivir. Ellos tienen su forma de vida que es muy armoniosa con la naturaleza. Cazan, pescan y siembran para su sustento. Entienden que son un elemento más de una gran biodiversidad, la cual honran y respetan”, dijo la investigadora de Survival. 

Continuó diciendo que hay más de 100 pueblos indígenas no contactados en el mundo y todos se enfrentan a amenazas mortales, ya sea por parte de madereros, mineros, ganaderos o el llamado «desarrollo». “Estos pueblos son tan vulnerables que el solo contacto con esas otras formas de vida les haría sufrir, por ejemplo, enfermedades que no conocen y a las cuales no tienen inmunidad. Hay ejemplos de comunidades que han sufrido lamentables bajas por una simple gripe”.

Shenker destaca que Survival es la única ONG a nivel mundial que se ha convertido en la voz de estas comunidades que muy probablemente están en peligro de extinción. “Invitamos a todas las personas a que firmen la Declaración global por los pueblos indígenas no contactados que está en nuestra página web (https://actua.survival.es/page/102537/petition/1). Allí ratificamos el derecho que tienen a poseer sus tierras en las que han habitado toda la vida. Su derecho a la vida y a la autodeterminación. Que se paralicen las acciones genocidas al permitir entrar en sus territorios de manera violenta para usarlos a favor de la agroganadería, la extracción de petróleo y la minería. En muchos casos sus territorios lamentablemente terminan devastados por la deforestación. Igualmente queremos evitar que sean expuestos a enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad y por lo tanto también los matan”, enfatizó la especialista. 

A través de sus campañas Survival ha dejado claro que los pueblos indígenas son los mejores guardianes del mundo natural. En su página web muestran imágenes satelitales que demuestran que los territorios que ocupan constituyen la mejor barrera contra la deforestación. Impresionante es observar cómo el territorio que servía de hogar a “el hombre del agujero”, último superviviente de su pueblo, fallecido en agosto de 2022, representa una “isla verde” alrededor de un escenario marcado por la deforestación. “Los demás miembros de su comunidad probablemente fueron masacrados por ¡terratenientes ganaderos brasileros que ocuparon terminaron ocupando su territorio”, acotó Shenker.

Polémica Ley 

Esta ONG de acción global ha encendido las alarmas en Brasil por la reciente aprobación del Proyecto de Ley 490/2007, que establece que las tierras reservadas a las comunidades originarias deben restringirse a aquellas ocupadas por indígenas al momento de la promulgación de la Constitución vigente, en 1988.

“Este Proyecto de Ley es conocido también como la Ley de la Muerte, porque echa por tierra todos los derechos que tienen los Pueblos Indígenas de Brasil sobre sus tierras. Establece cosas tan contradictorias como que en el caso de que haya territorios indígenas que hayan sido invadidos, los irregulares podrán quedarse hasta que se establezca el proceso de demarcación, proceso que tiene paralizado más de 20 años. Igualmente abre una compuerta para la violación del derecho a la autodeterminación de los pueblos no contactados, porque permite forzar el contacto cuando el Gobierno lo considere necesario. Otra cosa que hemos visto muy alarmante es que deja claro que las tierras de los Pueblos Indígenas pueden ser declaradas de interés público para dar prioridad a megaproyectos de desarrollos, por ejemplo”, aclara la investigadora de Survival.

En este sentido la ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, dijo que: «La historia de los pueblos indígenas no comienza en 1988. Y nuestros derechos no pueden ser retirados. Están amenazando nuestra existencia en un genocidio legislado en la cámara con el PL 490. ¡Es hora de defender la vida!», enfatizó a los medios de comunicación locales.

Para Survival la esperanza está en la Cámara de Senadores, a donde han pasado el Proyecto para su aprobación, por lo que ya han iniciado una campaña que consiste en enviar correos a cada uno de los representantes del senado brasilero explicándoles las lamentables consecuencias que tiene la propuesta de Ley para los Pueblos Originarios, y sugerirles que eviten su sanción. “Lamentablemente nos enfrentamos a un poderío económico y políticos `antiindígena´ que tiene mucho poder en Brasil”, concluyó Shenker.

Encuentro Amazónico en agosto

Luego del anuncio de que Brasil será la sede en agosto de la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), existen muchas expectativas de que estos y otros temas, como el ecocidio que se está cometiendo con la implantación del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, sean parte importante de la agenda. 

En declaraciones a la prensa, el canciller brasileño, Mauro Vieira, aseguró que la reunión se realizará en la ciudad brasileña de Belém y que servirá para tratar de definir una posición única de la región en el desarrollo y la lucha contra la crisis climática en los foros internacionales.

Cabe recordar que cuando se creó este organismo multilateral se plantearon entre muchos otros objetivos: “La protección, conservación y gestión sostenible/sustentable de los bosques y de la biodiversidad” y “La inclusión y participación de los pueblos indígenas y comunidades tribales en la gestión de sus recursos y en la protección de sus conocimientos tradicionales”.

Foto cortesía de Survival Internacional

Sarah Shenker (Survival)
Sarah Shenker (Survival) se ha convertido en la voz de muchas comunidades indígenas en Latinoamérica.
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock