Devotos de todo el municipio Morán, acompañaron este jueves 13 de junio, a la venerada imagen de San Antonio de Padua en una procesión que salió de la iglesia San Francisco de Asis, realizando el recorrido tradicional por el centro del pueblo de El Tocuyo, continuando así la tradición.
Al son del tamunangue interpretado magistralmente por la agrupación folklórica Los Tocuyanos Primero, la feligresía caminó las dos principales avenidas de este conglomerado, además de las acostumbradas paradas en establecimientos comerciales y casas particulares.
Los Costumbristas Benigno Pargas y Gustavo Guzmán Medina, señalaron que los tocuyanos salieron bien temprano de sus casas para la misa del santo oficiada por monseñor Oswaldo Araque, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
El alto prelado tuvo palabras de elogios para los devotos de San Antonio quienes asistieron en inmensa mayoría procedentes de barriadas, urbanizaciones y caseríos de El Tocuyo, como ya es su costumbre por esta fecha.
Como se sabe años tras años se celebra en El Tocuyo una expresión cultural única en su estilo. El día de San Antonio de Padua es muestra de la cultura de los tocuyanos para mantener viva esta tradición, en homenaje a un doctor de la iglesia, un santo universal, dijeron los informantes.
Cada 13 de junio la iglesia católica celebra la fiesta de uno de los santos más queridos y venerados en el mundo. San Antonio de Padua. La devoción y el efecto de tantos y tantos a lo largo de los siglos lo han convertido en un santo, en cierto sentido Omnipresente.
Crearán nueva Diócesis en Morán
Durante el desarrollo de la procesión del Santo Patrón de El Tocuyo, hubo una serie de comentarios que tiene que ver con algunos cambios de sacerdotes en diferentes parroquias, comenzando desde ya por la propia iglesia de San Francisco de Asis.
Trascendió que dentro de poco será creada una nueva diócesis en el municipio Morán, llegando todo ello incluso a las parroquias pertenecientes a la administración arquidiócesana con sede en Barquisimeto.
Algunos sacerdotes de las parroquias foráneas de Morán, Guárico, Anzoátegui, Villanueva, Los Humocaros, Barbacoas y Guaitó ya han sido cambiados para otros municipios del estado Lara.
Por otra parte, el templo de la Inmaculada Concepción, de El Tocuyo quedará como la Catedral, por ser la iglesia más antigua del municipio Morán, según los comentarios que se oyeron en la procesión de San Antonio.
Pedro Timaure
Foto: Pedro Timaure