El canciller español, Josep Borrell, pidió este lunes 15 de julio, a la Unión Europea (UE) «sanciones» contra responsables de torturas en Venezuela, y consideró «prioritario» que la negociación entre gobierno y oposición «fructifique».
«Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana», apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas «que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes».
«Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe», precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas, según reseña AFP.
Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela.
Borrell, propuesto como el próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros.
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales «libres y justas» en Venezuela