El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 7:45 pm de este lunes, 15 de julio, el incendio forestal originado en Terque (Almería), España, sobre el que se trabaja desde el pasado sábado y que originó un tornado de humo y fuego.
Según informa el Plan Infoca, en el lugar del incendio se presentaron torbellinos de fuego que obstaculizó las labores de extinción, además de agudizar aún más la situación.
Este es un raro fenómeno que suele presentarse en los incendios forestales, en el cual el fuego bajo ciertas condiciones adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado.
Según informaba a Europa Press un portavoz del Plan Infoca, el equipo que reanudaba las labores de extinción estaba formado por 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, una unidad médica de incendios forestales, tres vehículos autobombas y dos helicópteros de transporte y extinción.
Este lunes, Infoca informó que la superficie total afectada por las llamas es de 1.191,28 hectáreas, con diferentes grados de afección en la vegetación dentro del perímetro.