«Los números negativos van a estar allí un buen tiempo», considera el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, coincidiendo con Luigi Pisella, directivo de Conindustria, cuando estima que entre 20% y 40% de las empresas del país, no resistirán el confinamiento.
En entrevista para Vivo Play, Capozzolo indicó que “las proyecciones para este año en el país hablan de una caída de 30 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB)”, presionado por una caída del «70% en el consumo interno”.
Por su parte, Pisella calcula que esta situación pone en riesgo a 1,2 millones de personas, entre trabajadores, pequeños y medianos empresarios.
Ambos representantes gremiales acusaron que el flujo de efectivo es una gran preocupación para el sector comercial. “Ya las empresas llegaron a un nivel en el que el flujo de caja lo agotaron hace tiempo”, asegura el directivo de Conindustria, mientras que el Consecomercio advierte que «el capital fresco para invertir, prácticamente desapareció más de 90% en caída«.
De allí que para el presidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cussano, “estamos en presencia de una economía enana y contrayéndose», ante lo cual se necesitan políticas que generen seguridad jurídica y el nivel crediticio que demanda el país.
Sobre el tema financiero Pisella apoya a Cussano al expresar que lo ideal sería “sentarnos con nuestra banca (…) que se flexibilice el encaje legal (…) financiamiento de la banca estatal con el mecanismo que ellos quieran. Necesitamos oxígeno”.
FOTO: Archivo El Informador (Referencial)