El Gral/Div Enrique José Arocha Rivas sustituye este jueves al mayor general José Santiago Moreno Martínez, como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara).
Arocha Rivas viene de ser jefe de la ZODI Cojedes, mientras que Moreno Martínez asumirá el cargo de la Región de Defensa Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Occidente.
El nuevo comandante en Lara también estuvo al mando del Cuerpo de Cadetes de La Academia Militar del Ejercito Bolivariano en el 2013 y ocupó el puesto número 134 de la promoción general de brigada Daniel Florencio O’Leary, de 1991, en la Academia Militar de Venezuela.
En 2009, Hugo Chávez le impuso la insignia junto a los oficiales superiores estudiantes del III Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto.
El 16 de junio de 2019, por resolución número 030849 emanada del Ministerio de la Defensa, fue ascendido a general de división el 5 de julio, en la categoría efectivo de comando con antigüedad.
Hasta ser designado comandante de la Zodi en Cojedes, fue director de la Academia Militar de Oficiales de Tropa Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, ubicada en el Fuerte Guaicaipuro, de Charallave, estado Miranda.
Moreno Martínez, que estuvo en la Zodi Lara desde julio de 2019, fue ascendido y anunciado al cargo de mayor importancia en la REDI Occidental el sábado 11 de julio, el lugar era ocupado por el Mayor Ovidio Delgado Ramírez.
Se dice que el presidente Nicolás Maduro se aseguró de llenar el tablero de las ocho REDI, con militares leales.
Recién ascendido, y también de la promoción del Ejército de 1990, es identificado como actor cercano al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López quien escribió en Twitter los imperativos de Moreno Martínez: deberá hacerle frente a las amenazas regionales, «especialmente el narcotráfico y paramilitarismo proveniente de Colombia. ¡Pendiente! Vigilancia permanente de las unidades especiales de Estados Unidos que operan en la frontera».
ED