El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, Alvarado alertó que son los llamados “trocheros”, migrantes venezolanos que retornan a Venezuela e ingresan por pasos ilegales en las fronteras, son los que han aumentado los casos de infección por coronavirus, especialmente en Distrito Capital y estado Miranda.
Explica Alvarado que así lo han confirmado las observaciones y evaluaciones realizadas por la Comisión Presidencial para el Covid-19, acotando que también los pacientes asintomáticos que desconocen que son portadores del virus, han elevado los contagios en el país.
Los asintomáticos son consecuencia de los trocheros, quienes al llegar a suelo venezolano, se dirigen a las grandes capitales, en especial el Distrito Capital, y contagian a sus familiares y vecinos.
“En Venezuela la pandemia se ha comportado de diferente manera con respecto a otros países. El 85 % de nuestros casos son asintomáticos, y cuando llega la flexibilización y salen a trabajar o transitar sin medidas de protección, ellos son portadores y transmisores del virus”, advirtió Alvarado.
En vista de esta situación, se habilitó el correo electrónico [email protected] para que la ciudadanía denuncie a los retornados que entraron a Venezuela sin pasar por los filtros epidemiológicos.
Luego de recibir las denuncias, se realiza un abordaje a las personas identificadas y se les practica la prueba PCR.
Además de los trocheros, el presidente Nicolás Maduro insistió en alocución televisada este 14-J, que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene un «plan» para infectar a los connacionales que están regresando a su país, y así propagar el virus en Venezuela.
0 Comments