Jorge Valero, representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el rechazo del Gobierno al “contenido, conclusiones y recomendaciones” incluido en un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
La postura de Venezuela se expuso en la 44° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, frente a la presentación del informe sobre Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, derivado de la Resolución 42/25 del mencionado Consejo, que el país no reconoce y considera una imposición a un Estado soberano.
La citada Resolución, publicada por la Cancillería venezolana en su portal web, establece la creación de una misión internacional para evaluar la situación de los derechos humanos en el país y “fue adoptada por un reducido grupo de países miembros de este Consejo, que mantienen abultados expedientes de graves violaciones de los derechos humanos”, cuestionó el embajador Valero.
El diplomático argumentó que la práctica de imponer resoluciones atenta contra los pilares fundamentales del multilateralismo y del funcionamiento mismo del Consejo de DD.HH., consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.
Venezuela además consideró que la Resolución 42/25 no tiene ninguna justificación, e implica una clara duplicidad de esfuerzos y recursos en relación con los mandatos contenidos en la Resolución 42/4 del Consejo, referida al Fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de los DD.HH. en Venezuela, que cuenta con el pleno apoyo de la nación bolivariana.
Foto: vía Vicepresidencia