Para el ex senador, ex diputado regional y nacional, periodista y ex gobernador del Estado Lara, Orlando Fernández Medina, “no hay manera alguna de que Nicolás Maduro pueda ganar las elecciones presidenciales de Venezuela este próximo 28 de julio”.
Fernández Medina ofreció sus declaraciones en su oficina, ubicada en una céntrica calle barquisimetana, en las que, además, emitió severas acusaciones contra el gobierno nacional, a lo que más adelante nos referiremos, en esta misma nota periodística.
El destacado dirigente político regional fue enfático en negar un eventual triunfo de Maduro, “no tanto porque lo digan casi todas las encuestas serias del país, sino porque, además, uno mismo lo aprecia en las calles”.
–Mira: De cada 10 personas a las que uno conoce, por lo menos siete, ocho y hasta nueve, nos dicen que van a votar por Edmundo González Urrutia, por la simple razón de que estamos hastiados, cansados, de este gobierno, que ha llevado a un 90 por ciento de los venezolanos a un estado de precariedad extrema.
“Igualito al 98…”
–Oye: Es que igualito pasó con Hugo Chávez cuando las elecciones del año 1998 –recalcó–, en que, ya en los últimos dos meses, todo el mundo sabía, o se había dado cuenta, de que Chávez iba a ganar las elecciones.
–Bueno, todo el mundo, menos el gobierno de ese entonces, y resulta que así está ocurriendo ahora, ya que, si en el año 98, la emoción la despertaba Hugo Chávez, en este momento, en el año 2024, la emoción y la esperanza las despierta Maia Corina Machado, con su liderazgo puesto ahora al servicio del candidato unitario, Edmundo González Urrutia.
“La gran vida..”
–Por supuesto, todo eso ocurre mientras ellos, los que actualmente nos gobiernan, por un lado, se dan la gran vida, y, por el otro, le piden paciencia y resistencia al pueblo en medio de sus calamidades,
–Claro, ellos pueden resistir y tener paciencia, porque todo lo tienen de sobra: Comen completo, visten buena ropa importada y calzan los más costosos zapatos del mercado.
—Y, obviamente, sus hijos estudian en los mejores colegios y universidades privadas, o en el exterior, y, cuando sienten alguna afección de salud, acuden es a las mejores clínicas privadas del país, mientras los venezolanos de a pie tenemos que acudir al inservible sistema de salud que ellos han puesto en práctica en el país.
“Tendrán que reconocer la derrota”
Le preguntamos a nuestro interlocutor si, a su juicio, el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconocerían la derrota, en caso que así ocurriera, y contestó:
–Pues, Mira: Van a tener que reconocerla, pero si no la reconocen, nosotros tenemos ya un plan “B” y hasta un plan “C”, para el caso de que así ocurriese, pero, por razones lógicas, en este momento no lo puedo revelar.
–Ojo –prosiguió–, y no son planes golpistas ni de violencia, sino que todo será por las vía pacífica y constitucional, y todo ello, por supuesto, bajo la conducción de María Corina Machado, que ya se ha convertido en este momento en una verdadera lideresa nacional.
–Porque –y es bueno que se sepa– es que nosotros vamos a ganar, pero también vamos a cobrar ese triunfo, pues no vamos a dejar que al pueblo le arrebaten la decisión mayoritaria que se va a reflejar en estas elecciones.
Abundando en el tema, Fernández Medina apuntó:
–Mira: Nosotros estamos plenamente conscientes, y no desde ahora, de que éste es un gobierno tramposo, demagogo, mentiroso, embustero y falso a más no poder, al extremo de que ha irrespetado impúdicamente los acuerdos de Barbados.
“Preparados…”
–Por eso, no nos sorprendería cualquier desaguisado que ellos quieran poner en práctica, del tipo que sea, para desconocer el resultado electoral, pero, como te dije, ya nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad en ese sentido.
–Y si algo al gobierno le preocupa es ver cómo Edmundo González y María Corina Machado se dan un baño de multitudes en las calles en todos y en cada uno de sus actos en las diferentes ciudades de Venezuela.
–Incluso –prosiguió–, con un detalle adicional: Ello ha venido ocurriendo sin necesidad de utilizar autobuses pagados, poque la gente acude espontáneamente, a demostrar el apoyo a la candidatura de González Urrutia, que es la verdadera candidatura unitaria de la oposición venezolana.
–Mientras tanto, ellos utilizan diariamente, a más no poder, todos los recursos del Estado, que por cierto son o deben ser de la nación, para apoyar a la desfalleciente candidatura de Nicolás Maduro, comenzando por los diferentes servicios de transporte, para movilizar a la gente.
Finalmente, rechazó las permanentes acusaciones del gobierno, “especialmente de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de Jorge Rodríguez, de que en la oposición estamos planificando acciones violentas supuestamente para sabotear las elecciones”.
–Oye: Como en el dominó, mano ganada no se tranca, y si nosotros estamos ganando abrumadoramente con los votos, ¿Para qué vamos a gestar actos de violencia?
Denuncia
Como es públicamente sabido, el gobierno nacional sacó del aire a la emisora radial Cristal 610 AM, que es de él mismo.
Como consecuencia de ello –explicó–, su tradicional y escuchado programa “Si se Calla el Cantor” lo está sacando al aire vía Instagram, los días martes, miércoles y jueves, en horas del mediodía.
–Pues bien –aseveró–, en los últimos días, por obra y gracia de este gobierno, le han quitado velocidad a la fibra óptica del servicio de Internet, lo cual, por supuesto, hace que la transmisión se vea envuelta en fallas variadas, entre ellas una debilidad evidente en la señal; y la voz se oye como encajonada, o brumosa.
–Pero –dijo finalmente–, nosotros vamos a seguir en el aire, porque no nos vamos a rendir, y máxime cuando ya logramos descubrir la fórmula para que esto no siga ocurriendo.
Gráfica: Cortesía Juan Carlos Giménez.
RG