Aura Rosa Castillo
Gremios universitarios en Lara manifestaron inconformidad con el incremento de sueldo al tiempo que rechazan las averiguaciones contra los rectores universitarios agrupados en Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). Es decir, universidades tradicionales.
Al respecto, la coalición intersectorial de Trabajadores del estado Lara (CITEL) integrada por distintos gremios, manifestó su solidaridad con el sector educativo durante un encuentro este jueves con medios de comunicación.
“El gobierno espera el receso de los profesores para tomar decisiones que empobrecen más al educador” con un aumento de salario que no se corresponde con la labor docente y “la hiperinflación galopante en el país”.
El señalamiento lo hizo Déborath Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla).
En la nueva tabla salarial, el sueldo de un docente, de mayor categoría, sumando el bono de alimentación, equivalente a Bs. 25.000 no llega a Bs. 400.000, explicó.
Asimismo, acusó que en años anteriores, antes de irnos de vacaciones pagaban las dos quincenas de agosto. Este año, no han cancelado y aún adeudan 20% del bono vacacional.
Añadió que tras la solicitud de que reconocieran al Nicolás Maduro como presidente de la república se generan las acciones contra las autoridades universitarias. A su juicio, se vulneran los valores democráticos y la pluralidad que ha caracterizado a las universidades.
Gonzalo Meléndez y Fátima Dos Santos, representantes de los docentes y personal administrativo de la Unexpo, respaldan la denuncia de Velásquez y coinciden en que actualmente los trabajadores universitarios no cuentan con seguridad social.
La póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) tienen una pírrica cobertura de Bs. 100.000. En caso de una emergencia se tiene que recurrir al sistema público de salud, que bien es conocido que se encuentra en situación crítica, detalló Velásquez.
Personal y estudiantes se van
Todo ello, ha traído como consecuencia la deserción de personal docentes, administrativo como del estudiantado. Precisó Velásquez que la nómina de la UCLA se redujo de 2470 profesores a 2.200 y se espera más renuncias luego del receso vacacional, expresó Déborath Velásquez.
Antes –refirió- el docente se dedicaba a tiempo completo y exclusivo a la universidad hoy día busca actividades alternas para afrontar su situación económica.
Entretanto, en la Unexpo, de Barquisimeto, 20% de los 450 docentes renunciaron y calculan que aumente en 30% cuando reinicien las actividades docentes, expresa Meléndez.
Igualmente, 750 estudiantes desertaron este semestre, por la misma situación país, ya que las providencias estudiantiles básicas como son transporte y comedor desaparecieron de la Unexpo. Teníamos una matrícula de 4000 estudiantes, apuntó Gonzalo Meléndez.
Los laboratorios han sido saqueados, se han robado mobiliario, y no hay reactivos para cumplir con las prácticas. “La universidad se va a pique”, advierte. En tal sentido, hace un llamado a los padres a defender a la universidad.
40% de los docentes han tenido que organizar horarios porque el sueldo alcanza para costear el pasaje, dijo y colocó como ejemplo a un profesor que viva en Cabudare, municipio Palavecino.
En la actualidad, se imparten los cursos intensivos –acota- desconozco el costo que han sufragado los estudiantes, acota.
Aumenta solicitud de permisos
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Unexpo, dijo que no hubo aumento salaria sino la inter escala. En el caso de los empleados es de 4,9, es decir que el sueldo actual es Bs. 192.000 sumado el bono de alimentación.
Además, ese sueldo se comienza a cobrar dentro de tres meses, objetó, así como la gestión de Carlos López, presidente de la Federación de Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), a quien acusa de “vender” los beneficios de los trabajadores.
50% de los 640 trabajadores administrativos han dejado la universidad en los últimos cuatro años. dijo.
No ofreció cifras, pero asegura que los permisos no remunerados han aumentado. La mayoría para irse a otros países a trabajar para costear tratamiento médico a algún familiar.
La situación de las universidades es cada vez más crítica. Es más el gasto de papel enviando información a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que las partidas asignadas a la Unexpo. El presupuesto apenas alcanza para el pago del personal.
Educación básica y diversificada
Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores, se solidarizó con el gremio universitario. Asimismo, rechaza que el Ministerio de Educación, de pretender suplir el vacío dejado por los docentes, con la contratación de personal no calificado, afecto al gobierno.
Considera que, ello afecta la producción del conocimiento y la formación del profesional que requiere el país. A su juicio, se desvalora la profesión docente.
Afirmó que la grave crisis socioeconómica ha originado la migración. De hecho, en el estado Lara 30% de los docentes desertaron durante el período 2017-2018 y 50% en escala nacional.
Recordó que luego de la firma del contrato único unitario firmado, éste no fuera respetado por el gobierno y se aplicará el factor de conversión que impacta negativamente el ingreso económico de los docentes.
Procedimientos administrativos
El directivo nacional del Colegio de profesores manifestó que en la actualidad 200 docentes tienen suspendidos sus salarios. Son procedimientos administrativos fuera lo correcto. Citó el caso, de una docente, adscrita a la escuela de Carorita, quien es sancionada por denuncian hechos de corrupción en la institución.