El enviado especial de Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, expresó su respaldo al «consenso» alcanzado en Bolivia sobre las elecciones generales y pidió apoyo para que se celebren «en la fecha final» hasta el 18 de octubre.
En una nota enviada este viernes, Arnault acogió el acuerdo reportado el jueves por el Ejecutivo interino, la Asamblea Legislativa y el órgano electoral.
Aplaudió asimismo la «unanimidad» entre los partidos políticos del Parlamento y los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para fijar por ley el 18 de octubre como fecha tope para las elecciones.
«Este consenso es un logro fundamental que da garantías respecto a la fecha de las elecciones. Ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que han preocupado a muchos sectores de la sociedad boliviana, movilizados o no», explicó el funcionario de la ONU.
Arnault dijo que las Naciones Unidas están «determinadas a contribuir a la celebración de las elecciones», por lo que puso a disposición del órgano electoral un equipo de expertos nacionales e internacionales y ofreció medidas de «bioseguridad» para que se respeten los derechos civiles y políticos .
Disminuyen protestas
Aunque Jeanine Áñez considera que el país logró la «pacificación», con el acuerdo firmado, este sábado 15.A continuaban algunas protestas, principalmente bloqueos de carreteras.
Tras doce días continuados de protestas de sectores sociales contrarios al aplazamiento de las elecciones, un comunicado oficial señala que el 90 por ciento de los bloqueos de días atrás fueron levantados de forma paulatina.
La empresa estatal Administradora Boliviana de Carreteras reportaba al mediodía hora local alrededor de una docena de cortes en las vías por protestas sociales, cuando en la jornada anterior eran cerca de setenta, según Tránsito de la Policía Boliviana.
FOTO VÍA DW