Entre el silencio y la expectativa transcurrió este sábado el diálogo que gobierno y oposición venezolana sostiene en México para mitigar la crisis política del país.
El viernes pasado se firmó de memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de México; en donde las partes conversaron con discreción en un hotel de Paseo de la Reforma-
Ni la delegación oficialista, encabezada por Jorge Rodríguez, ni la de la opositora Plataforma Unitaria Venezolana, representada por el abogado Gerardo Blyde; dieron declaraciones a los medios.
El proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición busca elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre; mientras que la administración Maduro busca que se levanten las sanciones internacionales.
Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá confiaron este sábado, en un que el nuevo diálogo produzca «acuerdos duraderos»; al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Venezuela si hay «avances significativos».
«Hay una creciente expectativa internacional sobre este diálogo, en particular de las potencias, de que por fin empiece a resolverse la crisis de Venezuela», expuso el analista William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacional (Comexi).
Sin embargo, como recordó el experto, conversaciones similares ya han fracasado en los últimos años en Barbados y en República Dominicana.
Hay sectores escépticos de lo que pueda lograrse de aquí al lunes, cuando se prevé que concluyan las conversaciones.
«Aunque hubo un proceso largo antes de llegar a México, aún no hay garantías de nada; sobre todo porque no es claro qué tanto esté dispuesto a ceder cada uno de los dos sectores», indicó Jensen.
Con datos Caraota Digital
Foto: vtv