El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul para forzar una entrega del poder.
De conseguirlo sería su mayor victoria en dos década de guerra.
A través de un video, Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, aseguró que “el expresidente” Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.
Los talibanes cercaron este domingo a Kabul y sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital. Esperan lograr un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.
El pánico cunde en la capital, las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos y el tráfico está paralizado por grandes atascos.
Talibanes pretenden negociar el poder en Kabul
Los talibanes, en un comunicado, han pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, “no luchar en Kabul” y que permanezcan “en las puertas” de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.
“Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente”, remarcaron los insurgentes.
“Se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes”, prosiguieron.
Recordaron a la población que no tienen “intención de vengarse de nadie”, incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: “Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias”.
“Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país”, sentenciaron.
El gobierno garantiza seguridad en Kabul
Mientras tanto el Gobierno afgano asegura que “todas las fuerzas de seguridad están movilizadas y organizadas para la seguridad de Kabul”, dijo en un mensaje en vídeo el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, poco después de que se confirmara la presencia de los talibanes a las afueras de la capital.
“Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente”, aseguró Mirzakwal.
El ministro afgano de Defensa, Bismillah Muhammadi, también en un mensaje de vídeo, indicó que Kabul está “segura y protegida” y que las tropas extranjeras están “listas para todo tipo de cooperación” con las fuerzas de seguridad afganas.
Con datos El Universal
Foto: Apnews