El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó a la banca 100 millones de dólares este 15 de agosto, 20 millones menos que en la semana anterior, siendo la su trigésimo tercera intervención cambiaria del año.
El monto no sorprende, porque se trata de una semana corta y, además, el alza del tipo de cambio oficial fue moderada en la semana anterior, con una variación de 1,81%, reseña Banca y Negocios.
Esta moderación se ha visto también en el mercado no oficial, donde se han registrado retrocesos en los precios durante las últimas jornadas, a tal punto que, en los últimos 7 días, hasta la apertura de este martes, el valor promedio acumula una contracción de 0,70%.
La brecha entre ambas paridades ahora se ha reducido hasta 3,87%, luego de haber superado el 10% en semanas precedentes.
Transcurrida la primera quincena de agosto, el panorama en el mercado cambiario luce, por lo pronto, distinto al del mismo mes de 2022 cuando ya se aceleraban las variaciones del tipo de cambio, las cuales obligaron a reforzar agresivamente las colocaciones de divisas en la banca durante la segunda parte del mes.
Con esta venta, el BCV ha vendido a los bancos 260 millones de dólares en agosto, lo que permite anticipar un cierre sobre los 400 millones de dólares si se considera el aumento de los montos semanales de intervención.
Hasta ahora la marca mensual en materia de colocación de divisas en la banca, por parte del emisor, durante 2023 se ubica en mayo, cuando se vendieron 471 millones de dólares.
En resumen, el costo acumulado por intervención cambiaria en lo que va de año ya suma los 2.745 millones de dólares, de acuerdo con el registro que lleva Banca y Negocios, una cifra inferior en 8,35% a los 2.995 millones colocados en el mismo período de 2022.
Fuente: Banca y Negocios