Fundación La Tortuga alerta sobre el impacto negativo que puede sufrir la isla tras haber sido declarada Zona Económica Especial (ZEE).
Consuelo Noguiera, fundadora y presidenta de la organización, explicó en una entrevista para Unión que la isla de La Tortuga tiene un ecosistema muy delicado, único en el país, que debe ser tratado con respeto o de lo contrario puede sufrir daños lamentables que afectarán a todas las especies que allí habitan.
Representantes del gobierno nacional han comparado en varias ocasiones La Tortuga con la isla de Aruba. Sobre esto, Noguiera señaló que no se puede replicar el modelo de negocio de otro lugar, porque cada zona tiene condiciones específicas a las que hay que adaptarse, reseña El Nacional.
En tal sentido, las construcciones habitacionales e incluso el posible desarrollo de un aeropuerto internacional deben cumplir con determinadas condiciones para no perjudicar el ecosistema de la isla.
«Hay maneras de hacerlo con respeto, con manejo de capacidades en cuanto a las cargas en un avión y tendrían que ser vuelos muy exclusivos. Hay que adaptarse a los horarios de vuelos de las aves, así como la migración de las mismas. Son muchos factores a considerar», añadió Noguiera.
Destacó que los proyectos deben ser manejados de manera ordenada, responsable y con conciencia para que puedan tener éxito sin causar un impacto negativo en este entorno único del país.
«En la parte ambiental habría que ver realmente si se está protegiendo lo que se debe proteger porque la parte sur de la isla es sumamente sensible», destacó.
Noguiera consideró que hay otras zonas turísticas del país que estaban en mejores condiciones para ser declaradas Zonas Económicas Especiales, debido a que son áreas que no tienen un ecosistema tan delicado pero que son igual de hermosas.
Fuente: El Nacional