El ministro para Relaciones Interiores , Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó el sábado 14Sep., la detención de dos ciudadanos de nacionalidad españoles, tres estadounidenses, un checo así como una venezolana, implicados en lo que acusó como operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas» en Venezuela.
«Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho en situación irregular, tomando fotos», detalló Cabello en rueda de prensa. «Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España (…). Están rindiendo declaración (…). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí», sentenció.
Según el también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, en esta misma operación han sido incautadas más de 400 armas -procedentes de EE. UU., y aseguró que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros dirigentes del chavismo, como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
España y EE. UU. lo niegan
En rueda de prensa transmitida por VTV, Cabello expuso que los dos españoles detenidos “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, aunque el Gobierno ha negado esta información, según informan medios de ese país como RTVE y EFE.
EFE cita a un portavoz del Departamento de Estado afirmando que es «categóricamente falsa» cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro, pero reconoce la detención de los dos estadounidenses acusados de terrorismo, en Venezuela.
Sin embargo, Venezuela denuncia que la operación está siendo coordinada por los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA, y exigió al Gobierno estadounidense que aclare “el uso de su territorio para traficar armas”.
Vínculos con un sector de la oposición venezolana
Indicó el Ministro Cabello que, en los teléfonos de los detenidos, las autoridades encontraron información que los vincula con una dirigente del partido Vente Venezuela, a quien le preguntan «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
De hecho, los acusó de “intentar lanzar una granada” contra la sede de la embajada de Argentina en Caracas, donde están refugiados seis miembros de Vente Venezuela, para después atribuir al responsabilidad al Gobierno chavista.
Aseguró que, detrás del «tráfico» de las armas, está el excomisario de la Policía de Caracas, Iván Simonovis, vinculado con sectores de la llamada oposición extrema, y mencionó a María Corina Machado.
También nombró a Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio y Julio Borges, quienes estarían al tanto de la operación cuyo principal responsable, dijo, es Wilmer Jose Castañeda, miembro en activo de las fuerzas especiales estadounidense SEAL, de la Marina, y quien es el estadounidense detenido.
Respuesta de la embajada de España
«La Embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa para que puedan recibir toda la asistencia necesaria», han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores a RTVE, mientras que el medio Eldiario.es, también confirma la solicitud de la embajada.