Yván Gil, canciller de Venezuela, agradeció el 14-Sap al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), que se solidarizó con la nación suramericana ante las recientes medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas «sanciones», impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra el país.
A través de su cuenta en la red social Instagram, Gil expresó: “En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro sincero agradecimiento por el mensaje de solidaridad del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Valoramos especialmente su llamado a derogar las más de 947 medidas que afectan gravemente el bienestar de nuestro pueblo”.
El Diplomático compartió un comunicado emitido por el Grupo de Amigos sobre la situación en Venezuela, donde se reitera el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra la nación. Consideran que las medidas impuestas por el Gobierno de EEUU, afectan tanto al Estado venezolano como a su pueblo.
El documento resalta que estas acciones criminales son contrarias al derecho internacional y al orden democrático global, y que las amenazas unilaterales desestabilizan aún más las instituciones democráticas venezolanas, exacerbando la crisis política interna.
El Grupo de Amigos también expresó su preocupación por los efectos adversos de estas medidas en los derechos humanos y el bienestar del pueblo venezolano. “La imposición unilateral e indiscriminada de estas medidas afecta negativamente a toda la población, pero impacta especialmente a mujeres y niños”.
Los miembros del grupo hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se tomen medidas urgentes que alivien la situación y se respeten los principios del derecho internacional.