Reseña de la Añoranza/ Iván Brito López < El Informador Venezuela
Close

Reseña de la Añoranza/ Iván Brito López

72 años cumple el Obelisco de Barquisimeto

 

 

 

Hace 72 años, en 1952 con motivo de la conmemoración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, se construyó uno de los símbolos más representativos de la ciudad capital del estado Lara, como lo es indudablemente el Obelisco.

Pero, ¿cómo surgió esta idea?, ¿cómo se materializó la misma? Pues bien, en mayo de 1952, es llamado por el Ejecutivo Nacional, para desincorporarse de la Gobernación del estado Miranda, al barquisimetano Dr. Esteban Agudo Freytes, con el objeto de que asumiese la Gobernación del Estado Lara, tocándole estar al frente de la organización y conmemoración de los 400 años de la fundación de su ciudad natal, la ciudad de Barquisimeto, que por Decreto Presidencial de fecha 8 de septiembre de 1950, estaba dispuesto, la celebración de su centésimo cuarto aniversario en todo el territorio nacional. Para ello se encontraba trabajando desde ese mismo año de 1950 la Junta Pro-Cuatricentenario, creada por su colega, el Dr. Carlos Felice Cardot, en su condición de Gobernador del Estado Lara igualmente, Junta que presidió Monseñor Dr. Críspulo Benítez Fonturvel, entonces Obispo de Barquisimeto.

La Revista “Tribuna” en su No. 3, Año I de fecha 27 de agosto de 1952 nos dice con respecto a la designación del Dr. Esteban Agudo Freytes como Gobernador del Estado Lara:

“…El Dr. Esteban Agudo Freytes hasta hace poco Gobernador del Estado Miranda y actualmente designado para el Estado Lara con el mismo destacado cargo, es una de las personas políticas más interesantes en Venezuela.

Agudo Freytes, abogado larense y con destacada actuación en los Foros Nacionales, tiene en su record biográfico datos reveladores de gran capacidad de trabajo y de un auténtico sentido de responsabilidad, profundos y estudiados conceptos, cualidades de hábil e insospechado político, honestidad administrativa reconocida y rectitud de procederes puesta de relieve en todo momento.

Desde su posición como Juez de la Corte Superior del Estado Lara, su actividad como profesional y luego como Ministro de la Alta Corte Federal y de Casación demostró lo acertado de su estudio y su disposición académica de organizador; sus méritos le valieron que la Honorable Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela le llamara para servir en las Gobernaciones citadas.

La condición humanista y la gran visión de los problemas públicos están perennes en las obras que dejara en Miranda, como el Albergue Infantil “Rafael Vegas” primero de su clase en el país y otras gestiones de no menos importancia.

Para “Tribuna” es de especial orgullo consignar estos datos del actual Primer Magistrado del Estado Lara, y honrar sus páginas con la gráfica del momento solemne de la toma de posesión del Doctor Estaban Agudo Freytes, quien aparece acompañado del Ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis Monseñor Doctor Críspulo Benítez Fonturvel, del Secretario General de Gobierno, Doctor Remigio Guédez Paris y un representante de las Fuerzas Armadas…”

Con la llegada del Dr. Estaban Agudo Freytes, éste se encuentra con una serie de obras de servicio público que estaban culminándose para ser inauguradas el 14 de septiembre de 1952, empresas privadas levantaban suntuosas edificaciones comerciales e industriales dentro del marco del año cuatricentenario, la proyección que se vislumbraba para la Gran Feria Exposición no tendría precedentes y una serie de publicaciones se habían estado editando en lo que se llamó “Biblioteca de la Cultura Larense” producidas por Editorial Ávila Gráfica Venezuela. Bailes en clubes y gremios, desfiles cívicos y militares y los solemnes actos protocolares que encabezó la Junta de Gobierno que regía los destinos de la nación, presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich e integrada por los Coroneles Marcos Evangelista Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Entre las múltiples inauguraciones se encontraba la del Obelisco de Barquisimeto, que fue una obra exclusiva del Ejecutivo del Estado Lara, ordenada por el Dr. Esteban Agudo Freytes, quien como hombre culto conocedor de la significación de los obeliscos, como el levantado en Washington, Distrito Columbia, Estados Unidos, erigido entre 1848 y 1888, y que viene a ser el segundo obelisco (no monolítico) más alto del mundo, con 169,29 m de altura, decretó en tal sentido, la construcción del Obelisco como símbolo conmemorativo de la cuarta centuria de la fundación de su ciudad natal.

De esta forma y por Decreto: 21- Barquisimeto – 5 – 7 – 1952, el ciudadano Gobernador del Estado Lara Dr. Esteban Agudo Freytes, establece oficialmente la construcción del Obelisco de Barquisimeto, que se inauguró el 14 de septiembre de 1952:

“ESTEBAN AGUDO FREYTES”

Gobernador del Estado Lara

Por cuanto para la ciudad de Barquisimeto es de gran trascendencia cumplir cuatro siglos de su fundación, puesto que ellos señalan el avance y progreso que en forma magnífica ha tenido la urbe en todos los aspectos de la actividad humana, y, por cuanto el recuerdo de esa fecha merece ser grabado en la mente de todas las generaciones, por medio de un monumento conmemorativo cuya magnificencia y perfecciones arquitectónicas estén acordes con la jerarquía de la ciudad y cuya inauguración se haga en la fecha cuatrisecular.

DECRETA

Artículo 1. Constrúyase un obelisco en el lugar apropiado de la ciudad, cuya altura de setenta metros permita abarcar todo el panorama barquisimetano.

Artículo 2. Los gastos que ocasione la ejecución de este Decreto, se imputaran a la partida No 104, del capítulo VII (Obras Públicas) del presupuesto general de ingreso y gastos públicos del Estado.

Comuníquese y publíquese

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Palacio de Gobierno del Estado Lara, en Barquisimeto, a los cinco días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y dos. Año 143º de la Independencia y 94º de la Federación.

Esteban Agudo Freytes.

Este texto, es el mismo que luce la imponente placa en bronce que está instalada con resistentes anclajes a la sólida pared de concreto armado de su cara oeste, sobre la puerta de entrada al Obelisco, quedando así perpetuado para la posteridad la significación del simbolismo conmemorativo de este monumento.

A pesar de haber durado tan sólo diez meses frente a la Gobernación del Estado Lara, la presencia del Dr. Esteban Agudo Freytes fue icónica, por haber sido el abanderado del cuatricentenario su realización y éxito, siendo por lo tanto intensa su actividad frente al Ejecutivo del Estado Lara, pues concurrió por su investidura a la inauguración de la Plaza Juan de Villegas, Plaza Juan Pablo Wohnsiedler, Plaza José Macario Yépez, Plaza Miranda, Palacio de Bellas Artes, del nuevo Teatro Juares, del El Obelisco.

Nos refiere la Revista “Maracaibo Social” en su edición No. 6 Año 1 Volumen 1, de septiembre de 1952:

“…Después de asistir en Guanare a los actos de la Coronación de la Virgen de Coromoto, la Junta de Gobierno llega al aeropuerto de Barquisimeto,  donde es recibida por el Gobernador del Estado Lara, Dr. Esteban Agudo Freytes; el Dr. R. Guedez Paris, Secretario General de Gobierno; el Coronel José de la Cruz Sosa Puccini, Jefe del Agrupamiento Militar No 3, y altos representantes de las esferas sociales, políticas y económicas del Estado Lara. Inmediatamente la Junta procedió a inaugurar importantes obras con motivo del Cuatricentenario de Barquisimeto, entre ellas el Obelisco, el Palacio de Bellas Artes, la Av. Cuatricentenario, la Plaza Miranda, y el Hotel Nueva Segovia, donde fueron objeto de un espléndido agasajo. El Dr. Germán Suárez Flamerich, luce al pecho la Llave de la ciudad, que le fuera impuesta, y en la mano izquierda el pergamino por el cual se declaraba a los integrantes de la Junta Huéspedes de Honor del Estado Lara. El Dr. Arreaza Arreaza, Ministro de Hacienda y el Dr. Moreno, Secretario de la Junta les acompañan…”

En otra sección de la citada publicación de la misma forma se lee:

“…EL PABELLÓN DE LARA: Por su amplitud, por su disipación, por su presentación y por su organización, el Pabellón del Estado Lara, constituye una de las expresiones más elocuentes de la Feria a fin de poder utilizarla una vez terminada la Exposición Industrial en locales comerciales especializados.

Puede observarse la anchura de sus avenidas por donde se transita holgadamente, evitándose así la aglomeración y la consiguiente dificultad de las transacciones mercantiles. El Gobernador de Lara Dr. Esteban Agudo Freytes, prestigioso abogado, fue factor principal en la construcción de este espacioso edificio, ya que con la estrecha colaboración de su gobierno contaron en todo momento los representantes del Ministerio de Obras Públicas Nacionales para su feliz cometido. El mapa del Estado Lara está fabricado en hierro en el gran enrejado que adorna el frontis del Pabellón, en el cual pueden admirarse la industria, la agricultura, la cría, el comercio, la vialidad y en general, todas manifestaciones industrio-económico de Lara, llevadas bajo la actual administración del Dr. Agudo Freytes, cuya progresista política ha tenido favorable repercusión en el conglomerado larense…”

En esta época quizás una de los actos de especial relieve para el Dr. Esteban Agudo Freytes, fue la inauguración de la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara, del cual había sido presidente en las postrimerías de los años 30 y primer y segundo Vice-Presidente, así como Presidente del Tribunal Disciplinario en los años 40 y que igualmente fue reseñado por la Revista “Maracaibo Social”:

“…Entre las obras inauguradas durante los festejos cuatricentenarios estuvo el edificio del Colegio de Abogados y el busto del ilustre larense Dr. José Gil Fortoul, en los jardines del mismo. El acto revistió gran solemnidad, iniciándose con el discurso inaugural del Dr. Luis Felipe Urbaneja, Ministro de Justicia, respondiendo a nombre del Colegio el Dr. Ambrosio Oropeza con una brillante oración. Entre los invitados recordamos, al Canciller Gómez Ruiz, al Dr. Aurelio Arreaza Arreaza, Ministro de Hacienda y al Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Dr. Raúl Soulés Baldó. Inmediatamente después fue ofrecida una copa de champaña a la distinguida concurrencia. Hermosas y elegantes damas de la sociedad barquisimetana adornaron con su presencia el acto. Nos complacemos en traer hasta nuestras páginas algunos momentos de la cordialidad que reinó entre los distinguidos concurrentes…”

La connotación nacional del cuatricentenario de Barquisimeto, lo devela la amplia cobertura que le dio la revista “Maracaibo Social”, que prácticamente le dedico casi el número completo de septiembre de 1952 a la reseña de los actos conmemorativos de los 400 años de la fundación de Barquisimeto. De la misma forma la asistencia y participación del comercio y la industria de la nación, que participó en la Gran feria Exposición de Barquisimeto, que constituyó todo un acontecimiento de enorme trascendencia económica, particularmente porque ella representó uno de los actos más importantes del cuarto centenario de la fundación de Nueva Segovia. La publicación de la Cámara de Comercio del Estado Lara, “Guía Económica y Social del Estado Lara”, editada por la Editorial Continente, comenta:

“…En cuanto al mérito de la iniciativa que se traduce en el éxito al cansado con la organización y desarrollo de la Gran Feria Exposición de Barquisimeto, es de justicia expresar que élla corresponde al Gobierno Nacional y al Ejecutivo del Estado Lara, cuyos principales personeros, dándose cuenta de las incalculables ventajas que una jornada de tal naturaleza representaría para la economía nacional, no omitieron esfuerzos ni recursos para que élla obtuviera el esplendor  y extraordinarios resultados. Junto al nombre del Ministro de Fomento, Dr. Pedro Emilio Herrera, empeñoso propulsor del proyecto, a cuya capacidad y entusiasmo débese en gran parte el éxito de este magno acontecimiento, corresponde mencionar al ciudadano Director de Industrias del citado despacho Dr. Luis C. Hueck G., quien con su dinamismo e inteligencia secundó la labor del Ministro, hasta lograr que fuera solemnemente inaugurada por los miembros de la Junta de Gobierno…”

El Obelisco, indudablemente fue entre todos los actos del 14 de septiembre de 1952, el más descollante por su enorme significación simbólica, erigiéndose como uno de los benefactores de tan señera obra, don José Virgilio Giménez, quien donó los terrenos para que en el oeste de Barquisimeto fuese levantado tan importante monumento, ya que este hombre de negocios era un apasionado por el progreso de la ciudad, que sostenía con énfasis la tesis que había que desarrollar el oeste barquisimetano.

Finalmente, el Ejecutivo del estado Lara emprende los trabajos de construcción del Obelisco, cuya altura alcanza los 75 metros, constituyéndose así para la época, en la estructura de concreto armando más alta de Venezuela. Para el momento de su inauguración aun no contaba con el paisajismo de la redoma, que más tarde se materializara bajo la administración del Teniente Coronel Carlos Morales, como Gobernador del Estado Lara. Luego siendo la actual Avenida Rotaria, la Avenida los Leones, allí fueron colocados los dos leones, que actualmente se encuentran en la intersección de las Avenidas Lara y Leones de nuestros días. Posteriormente, allí se le construyó un parque infantil y luego se instaló en su parte alta un reloj, que fue varias veces modificado y que era atendido por el “Relojero Municipal” el recordado Lino Martínez, tras cuyo fallecimiento fue eliminado el cargo de relojero municipal que existió desde 1888 con la instalación del reloj del templo de San Francisco.

 

Barquisimeto, domingo 15 de septiembre de 2024.

 

Fuentes Consultadas:

 

Cámara de Comercio del Estado Lara (1952) Guía Económica y Social del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.

 

Brito, I. (1994) El Obelisco. Diario El Informador. Pág. 1B. Cuerpo B. Abril 28, 1994. Barquisimeto. Venezuela.

 

Revista Maracaibo Social (1952). Volumen 1. Año 1. Número 8. Septiembre 1952. Tipografía Vargas. Caracas. Venezuela.

 

Revista “Tribuna” (1952) Año I. No. 3. Agosto 27, 1952. Caracas. Venezuela.

LA

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock