El arzobispo venezolano Edgar Peña ocupará el cargo de Sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado, es decir que se convertirá en el tercer hombre más influyente en el Vaticano, reseñó este lunes el portal ACI PRENSA.
La designación la hizo el propio papa Francisco en agosto y este lunes 15 de octubre, Peña tomó posesión.
El arzobispo, nacido en Maracaibo, reemplazará al italiano Angelo Becciu, y será el responsable de llevar la agenda diaria del sumo pontífice, gestionará los asuntos de política interior de la Santa Sede y organizará las actividades de los nuncios de todo el mundo.
Peña también será el encargado del sello papal y del anillo del pescador, atenderá a las embajadas y realizará los comunicados de prensa.
Peña nació en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de marzo de 1960. Se preparó en la Diócesis de Maracaibo.
Es Licenciado en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993. Ha prestado servicio sucesivamente en las Representaciones Pontificias de Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México
Fue nombrado Arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2001, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, recubriendo el puesto de Nuncio Apostólico en Pakistán desde 2011 hasta 2014 y de Nuncio Apostólico en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015.
El prelado no ha escondido su voz ante el deterioro de Venezuela. Ha hecho votos por el diálogo, pero también ha fustigado el contrabando y la corrupción, ha criticado la persecución a dirigentes opositores de parte del gobierno y aupó una solución electoral.