Varios economistas advirtieron que el aumento del salario mínimo que anunció el lunes el gobierno de Nicolás Maduro solo alimentará la inflación y golpeará el poder adquisitivo de los venezolanos.
El nuevo ingreso mínimo integral, que entró en vigencia para el pasado primero de octubre, quedó en 300.000 bolívares mensuales, al sumar Bs. 150.000 del salario mínimo (que tiene incidencia en prestaciones sociales y otros beneficios), y los Bs. 150.000 otorgados al bono de alimentación, (el cual no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni otros beneficios).
El director de Ecoanalítica, Pedro Palma, afirmó que en divisas el nuevo salario mínimo integral pasó de 3,30 dólares a 15,20 dólares al mes, cálculo correspondiente al tipo de cambio del viernes 11 de octubre.
El economista Jesús Cacique destacó que el Banco Mundial define a un individuo como pobre cuando este gana menos de 1,9 dólares diarios. Casique precisó que con el tipo de cambio del lunes del BCV, que se ubicaba en 19.733,41, el ingreso diario integral es de apenas 0,50 centavos de dólar, muy por debajo de esos 1,9 dólares diarios que establece el Banco Mundial, por lo que Cacique afirma que “continúa la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos”.
Palma recalcó que ese incremento no le proporcionará una capacidad de compra sustancial al trabajador, debido a que las cifras de inflación siguen siendo altas.
Palma indicó que existe otro factor que se debe resaltar y es “el impacto que ese aumento puede causar en las empresas, por el incremento de los costos de carácter laboral que ello implica”.
Palma señaló que “los empresarios no verán otra alternativa que transferir esos mayores costos laborales a sus precios, lo cual va a generar una mayor presión inflacionaria. Esa mayor inflación generada también va a contribuir para rápidamente eliminar el poder adquisitivo de los venezolanos obtenido del nuevo salario”.
Elizabeth Dávila H.