Cuando le pregunta cuando vale una hallaca, Egla Martínez responde sin vacilar: dos dólares.
El precio de los ingredientes se ha triplicado. Para elaborar 100 hallacas hay que invertir entre 35 y 40 dólares (casi 19 millones de bolívares) al cambio de este miércoles, justifica.
El INFORMADOR VENEZUELA recorrió el mercado Terepaima de Barquisimeto y constató que el precio del kilogramo de las aceitunas, alcaparras, pasas y encurtidos oscila entre dos millones 200 mil y tres millones de bolívares.
Asimismo, el rollo de hilo vale entre Bs. 240.000 y Bs. 300.000 y las hojas Bs. 250.000 y Bs. 300.000, según la calidad.
Los clientes compran cantidades limitadas. Incluso, los comerciante ofrecen 100 grs. de aceituna rellenas que cuesta Bs. 250.000 y con hueso Bs. 240.000. Igualmente, las alcaparras y las pasas…
Milagros Suárez, comerciante, recordó que esos productos costaban el año pasado Bs. 12 mil, el dólar, al cambio se cotizaba en Bs. 70.
Actualmente, las personas compran los productos, pero en pocas cantidades y son clientes que elaboran hallacas para vender, comenta.
Esos son los ingredientes de temporada. Pero a ello, se suman las carnes. El kilo de carne de res cuesta un millón 600 mil bolívares; pechuga un millón 250 mil bolívares y el cerdo un millón 800 mil bolívares, expresa Marielena Bastidas, compradora.
Asimismo, este miércoles, el kilo de pimentón se ofertó entre un millón y un millón 200 mil bolívares mientras que la cebolla cuesta Bs. 500.000 y el ajo dos millones 200 mil bolívares. Un cubito cuesta Bs. 70.0000.
Solo para probar
Maritza Venegas, al hablar con EL INFORMADOR VENEZUELA, sostenía en su mano derecha puñito de pasas. Mencionó que, en años anteriores hacía poco más de 100 hallacas en diciembre. Este año “hará unas 20 para probar”.
Dijo además, “acostumbro adelantar las compras en agosto, porque es más económico, pero este año no pude porque no hay dinero”.
Mercabar incomprable
Otros que no pudieron adelantar las compras fueron los hermanos Enrique y Richard Rodríguez, quienes por esta fecha, en años anteriores ya vendían esos productos en El Terapaima.
Sin embargo, “la tradición no se pierde” y anuncian que la próxima semana, como todos los años, en sus puestos estarán los tradicionales ingredientes.
Comentan que en “El Mayorista” el precio la caja de pasas (10 kilos), al mayor, vale $50; aceituna rellenas $7, alcaparras y encurtidos a $5 el kilo. El hilo cuesta $30 el bulto de hilo (30 rollos).
Pero, es que además, «no aceptan el pago equivalente en bolívares sino que deber ser el billete americano, en efectivo».
@auritarosacastillo.
Foto: ARCG